Martes 06 de Marzo de 2018 a las 16:16

Reforestación en el Campus de Fuenlabrada con la ‘arboleda de la inclusión’

Más de cuarenta voluntarios, estudiantes de jardinería y usuarios de la Fundación Juan XXIII Roncalli reforestarán el viernes, 9 de marzo, el Campus de Fuenlabrada. Con la plantación de robinias y pinos piñoneros aumentará la capacidad de absorción de CO² de estas zonas verdes.

Laura Susín Ascaso

Tras firmar un convenio de colaboración el otoño pasado, la Fundación Juan XXIII Roncalli y la URJC inician los trabajos de reforestación en el Campus de Fuenlabrada. Para ello cuentan con el apoyo de la empresa Enagas y lo harán a través de una acción de voluntariado inclusivo.

WhatsApp Image 2018 03 05 at 17.57.22

El pasado 23 de febrero se llevó a cabo la primera fase de la reforestación. La segunda y última parte de esta primavera se realizará el próximo viernes desde las 10:00 y hasta el mediodía. En ella participarán más de 20 voluntarios de Enagas, los estudiantes de la Universidad Inclusiva, y personal y estudiantes de la Fundación que trabaja para la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual.

La coordinadora de la Oficina Verde, Consuelo Iriarte, cuenta que “las especies arbóreas de la reforestación forman parte del Plan de Mejora de Adaptación y Mitigación del Cambio Clímático de las Zonas Verdes de la URJC”. Según la coordinadora, esta ha sido una labor de coordinación “complicada porque se ha tenido en cuenta el momento de plantación, condicionado por las escasas precipitaciones de los últimos meses”. Desde la Oficina agradecen la buena disposición de los implicados que, finalmente harán posible la actividad.

En total plantarán en las zonas ajardinadas del entorno de la pasarela 40 robinias, árboles de hoja caduca y sombra efectiva, y 145 pinos piñoneros en las áreas periféricas del Campus. Estas dos son especies adaptadas al clima y resultan de fácil mantenimiento.

“La idea es aumentar la cobertura arbórea en las zonas ajardinadas, actualmente con extensiones elevadas de pradera manejada", asegura Iriarte. Durante los primeros cinco años recibirán un riego para ayudar a su arraigo y después aplicarán únicamente riegos de refuerzo en los periodos de sequía prolongada. Además, darán sombra en verano, sus copas protegerán de la insolación directa a la pradera y se manejarán de manera más natural, acorde con las lluvias.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Juan XXIII Roncalli, Lola Tejero, ha explicado que a través de estas jornadas fortalecen sus "alianzas con la Universidad, además de fomentar la inclusión y promover la participación del voluntariado de nuestras empresas colaboradoras, un perfecto ejemplo de la importancia de la colaboración del sector privado, público y tercer sector”.

Sobre las 12:00 horas el vicerrector de Extensión Universitaria y responsable de la Oficina Verde, David Ortega, inaugurará el área reforestada. Al acto también asistirá la misma Lola Tejero y la directora de Personal y Bienestar de la empresa ENAGAS, Susana Toril.

El proyecto de reforestación forma parte del Proyecto Erasmus+ de Hortoterapia, dirigido por Ricardo Moreno. Como colofón de la jornada se instalará una placa para denominar esta zona en concreto como: ‘Arboleda de la inclusión’.