Lunes 26 de Febrero de 2018 a las 11:56

El profesor José Luis Rojo publica un libro sobre Teoría de la Señal

Digital Signal Processing with Kernel Methods es el título del libro sobre el procesamiento digital de señales con aplicaciones en medicina. El número de ejemplos que incluye la publicación ayudará a futuros doctorandos y a estudiantes de este tipo de métodos.

Laura Susín Ascaso

En 650 páginas el docente de la URJC, José Luis Rojo, junto a los profesores Manel Martínez, Gustau Cans y Jordi Muñoz, expone algoritmos de aprendizaje, grandes datos y data science. Durante cuatro años los investigadores han analizado los diferentes procesamientos de señal a través del método Kernel.

Sus aplicaciones han permitido a los profesionales de la medicina avanzar en el procesamiento de la imagen médica, las resonancias y la forma de realizar electrocardiogramas. También se ha aplicado el método con éxito en antenas y satélites. Aunque en este último aspecto “todavía más de recorrido, pero pensamos que esta es la buena dirección, pensamos que es cuestión de tiempo que se implante”.

El docente de la URJC explica que en el aspecto cardiaco ya hay compañías que lo utilizan y sirve de apoyo en el diagnóstico. Lo hacen, por ejemplo, para evitar que “los cardiólogos etiqueten manualmente miles y miles de señales cada vez que realizan una prueba”.

“Es el mítico libro que nos habría gustado tener hace 10 años a nosotros porque cuenta con teoría, pero inmediatamente introduce ejemplos que no son muy pesados, sino más sencillos y con mucha aplicación”, cuenta el profesor Rojo. Por eso, los casos prácticos de esta publicación servirán de ayuda a personas que estén doctorándose, desempeñen un postgrado o trabajen con machine learning, aprendizaje automático.