Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77300
Martes 20 de Febrero de 2018 a las 11:16

Estudiantes de la URJC y alumnos con discapacidad cognitiva hacen las “app” más accesibles

Más de 40 estudiantes del grado de Ingeniería Informática del Campus de Madrid han trabajado de manera conjunta con alumnos de la Fundación Juan XXIII Roncalli para mejorar la accesibilidad de aplicaciones móviles.

Raúl García Hémonnet

El objetivo de esta actividad era que los estudiantes complementasen sus conocimientos sobre accesibilidad gracias a los alumnos de la Fundación. La iniciativa ha estado enmarcada dentro de la asignatura ‘Interacción Persona Ordenador (IPO)’. Como trabajo de la asignatura, los estudiantes han diseñado una app de adquisición de títulos de transporte público.
Según Estefanía Martín Barroso, profesora del grado e impulsora de la actividad, “a los alumnos se les pide que prueben la accesibilidad de las apps con usuarios finales, normalmente sus padres y abuelos”. Por medio de esta actividad los alumnos han podido, además, contar con las valoraciones de los alumnos del ‘Curso de Accesibilidad Universal’ del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación Juan XXIII Roncalli.
“La actividad ha tenido lugar durante todo el primer cuatrimestre”, ha señalado Estefanía Martín, y ha añadido que “ha servido de mucho contar con la participación de los alumnos de la Fundación Juan XXII Roncalli”.
“Los alumnos del grado han podido aprender sobre aspectos como la ‘lectura fácil’, entre otros”. Ha señalado Martín.
Por su parte, los alumnos de la Fundación Juan XXIII Roncalli pusieron “ejemplos de fallos y carencias de los entornos reales y dieron un listado de aquellos cambios que habría que introducir para hacerlos idóneos”, según explican desde la Fundación Juan XXIII Roncalli, desde donde han añadido que su intención ha sido “hacer hincapié en lo sencillo que es facilitar la accesibilidad de las aplicaciones si se tiene en cuenta desde el inicio de su diseño”.
Según Estefanía Martín, esta actividad ha permitido a los estudiantes “conocer la realidad de personas con discapacidad cognitiva, algo esencial a la hora de adaptar las aplicaciones para todo tipo de usuarios”.
La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Juan XXIII Roncalli firmaron recientemente un convenio de colaboración.