Viernes 16 de Febrero de 2018 a las 13:24

Profesores de la URJC proponen una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

A través de un proyecto de investigación, los docentes de la Universidad Rey Juan Carlos, Sagrario Morán y Castor Díaz Barrado, plantean los desafíos a futuro del Consejo de Seguridad de la ONU. El trabajo fue concedido por el Instituto de Estudios Estratégicos para el análisis de los escenarios de las relaciones internacionales.

Laura Susín Ascaso

Los investigadores coinciden en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, uno de los principales organismos de las Naciones Unidas. Su composición y competencias son prácticamente las mismas desde 1945. Sin embargo, a lo largo de casi ochenta años, el panorama internacional ha evolucionado a todos los niveles y demanda una serie de cambios.

Por eso, los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, Sagrario Morán y Castor Díaz, junto al docente de la Universidad del País Vasco, Juan Soroeta, han estudiado los escenarios de las relaciones internacionales. Así plantean los retos y desafíos de la ONU en un proyecto concedido por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, del Ministerio de Defensa.

La investigadora principal es la profesora Morán, de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la URJC. Ella explica que el trabajo aporta “un granito de arena para crear un debate en la sociedad internacional”. Pero añade que, a pesar de ello, habitualmente ninguna de las propuestas que se plantean sale adelante “porque la toma de decisiones depende de los países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad”.

Por su parte, Díaz cuenta que en este proyecto advierten “una reforma de las Naciones Unidas su conjunto, sobre todo en materia de derechos humanos, democracia, paz y seguridad”. “La ONU no cumple todos sus objetivos, aunque la sostenibilidad medioambiental obtiene resultados muy positivos y tiene un gran impulso”, afirma el catedrático.

Los docentes en sus clases debaten con los universitarios todas estas cuestiones y aseguran que el panorama internacional les interesa y “se muestran apasionados por este tema”. De hecho, gran parte de sus estudiantes participaron en el simulacro del Modelo de Naciones Unidas, URJCMun2018, celebrado la semana pasada en el Campus de Móstoles.