Lunes 12 de Febrero de 2018 a las 13:20

Los oradores ‘novatos’ de la URJC ganan el V Torneo Ciudad de Murcia

Los estudiantes, Cristina Moreno y Alejandro Bellanco, se han impuesto a otras 29 parejas de centros de toda España en el torneo celebrado este fin de semana. Los debates han versado sobre feminismo, medioambiente y seguridad, entre otros temas.

Raúl García Hémonnet

Moreno y Bellanco se han hecho con la victoria final en la categoría ‘Novatos’, reservada a participantes con menos de un año de experiencia o formación en el formato de debate parlamentario. Los miembros del club de Debate de la URJC tuvieron que argumentar sobre la idoneidad o no de poner un chip a las personas presas. La finalidad del mismo sería impedir que personas reclusas pudieran hacer daño a alguien en la calle, aunque también les imposibilitaría cualquier otra interacción.

Según Alejandro Bellanco, estudiante de 2º de Derecho y Criminología en Aranjuez, esta “ha sido una competición en la que ha importado mucho la improvisación y la apertura de mente, ya que no se puede recurrir a evidencias”.

15 minutos para preparar sus intervenciones

El torneo siguió el modelo de la Cámara de los Comunes inglesa. Por este sistema, cada tema o moción se debate con 4 equipos: 2 de oposición y 2 de Gobierno. Los equipos solo tienen 15 minutos para preparar sus intervenciones y no pueden recurrir a medios electrónicos para documentarse.

En las diferentes fases del debate se han tratado temas relacionados con la bioética, el feminismo, la seguridad y la educación, entre otros.

Para Alejandro Bellanco que lleva “poco menos de un año en el club de Debate”, la participación en este club “ayuda muchísimo a la hora de expresarse”. “Tanto en exposiciones en público como en el día a día”, ha añadido.