Viernes 09 de Febrero de 2018 a las 13:20

Estudiantes de la URJC podrán irse de SICUE a 46 universidades españolas

Tener un mínimo de 45 créditos ECTS es uno de los requisitos para optar a una de estas becas de movilidad SICUE. Las solicitudes para el próximo curso se pueden presentar desde el 13 de febrero y hasta el 13 de marzo.

Laura Susín Ascaso

Entre los requisitos básicos para optar a una de las plazas hay que estar matriculado en un mínimo de 30 créditos y tener otros 45 aprobados. Pero, también es necesario tener una buena nota en el expediente académico porque las plazas se distribuyen en función de esta calificación.

Virginia Pinedo, coordinadora del programa SICUE en la Universidad Rey Juan Carlos asegura que “quienes más demandan este traslado a otra universidad son los estudiantes de Ciencias de la Comunicación”. Los chicos y chicas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad suelen elegir “las universidades catalanas por sus buenos posicionamientos en la mayoría de rankings”. Otro de los grados que más solicitudes presenta es el de Criminología y Enfermería.

La URJC tiene convenio con 46 universidades de toda España y ofrece alrededor de 500 plazas a sus estudiantes. Durante este curso académico 121 universitarios, la mayoría procedentes de Granada, Sevilla, el País Vasco y Valencia, estudian en la URJC gracias al programa. Ellos recomiendan la experiencia por la formación y sobre todo por el hecho de “ir a un lugar nuevo solos y tener que abrirte a nuevas personas o a un nuevo entorno”.

La coordinadora destaca que esta convocatoria tiene un gran valor porque “permite enriquecer el aprendizaje de los estudiantes al entrar en contacto con otros sistemas docentes”. Además, el tiempo en el que desarrollar la beca puede ir desde los seis meses hasta un curso entero y es posible repetir consecutivamente la movilidad los años que el estudiante desee.

Plazos y procedimientos

Entre los procedimientos a seguir, hay que rellenar una solicitud online que posteriormente firmará el coordinador de SICUE asignado a cada estudiante.

El plazo para presentar las solicitudes y así estudiar en otra universidad española comienza el próximo martes 13 de febrero. La convocatoria presencial se prolongará hasta el día 13 de marzo y la solicitud online abarcará del 13 de febrero al 10 de marzo.

Jornada informativa: 20 de febrero

La jornada informativa para conocer a fondo el programa se llevará a cabo el próximo 20 de febrero a las 11:00 horas. Un encuentro organizado en el aula 003 del Aulario I ubicado en el Campus de Móstoles. Al acto asistirán estudiantes interesados, coordinadores de SICUE en la URJC y la Vicerrectora de Alumnos, María Angustias Palomar. A esta sesión acudirán estudiantes SICUE presentes este año en la URJC para compartir experiencias con los nuevos SICUE.