Viernes 02 de Febrero de 2018 a las 16:23

Richard Edelman, nuevo doctor 'honoris causa'

El presidente y director de la firma Edelman, Richard Edelman, ha dedicado su discurso a la difusión de la verdad a través de la comunicación y al rescate de la confianza social. Edelman es el primer ejecutivo especializado en comunicación y marketing internacional que recibe este reconocimiento en España.

Ver video acto

Laura Susín/Enrique Rodríguez

La Universidad Rey Juan Carlos tiene ya en su claustro un nombre más, el de Richard Edelman. Entre autoridades, miembros de la comunidad universitaria y profesionales del mundo empresarial, el nuevo doctor honoris causa ha recibido su medalla. La ceremonia ha tenido lugar en el salón de actos de Rectorado, ubicado en el Campus de Móstoles, desde las 11:30 de esta mañana.

El encargado de pronunciar la laudatio ha sido el vicerrector de Postgrado y profesor de Comunicación Audiovisual, José María Álvarez Monzoncillo. El docente ha narrado la trayectoria académica y profesional del empresario y ha destacado su “espíritu de sacrificio, determinación, vocación de servicio, ética y visión de futuro”.

Por su parte, con su discurso, Edelman ha puesto de manifiesto varios problemas actuales que rodean al mundo de la comunicación. Por un lado, la existencia de las noticias falsas en los medios con la consiguiente crisis que ha generado la desinformación. Por otro lado, el ejecutivo ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar la credibilidad perdida las últimas décadas. En su agencia de comunicación y marketing publican cada año el Edelman Trust Barometer y, por ello, certifica que “la gente ha perdido la confianza en los canales de información y las fuentes de noticias”.

El nuevo doctor ha expresado su más sincero agradecimiento a la Universidad Rey Juan Carlos por este reconocimiento. Al comienzo de su discurso, Edelman se ha acordado de su padre, el periodista Daniel J. Edelman, que fundó la empresa familiar y la convirtió “en el negocio global que es hoy”. “Él se sentiría orgulloso de ver cómo una gran universidad en España ha reconocido a su hijo”, ha añadido.

Aunque esta es la primera vez que visita la Universidad Rey Juan Carlos, ha quedado “impresionado por su gran consideración de la investigación inteligente y la generación de debate”. Por ello, para él ser doctor honoris causa aquí es “doblemente significativo e importante”.

También ha dado las gracias al docente Álvarez Monzoncillo, por las “generosas palabras” dedicadas en su elocución. Gratitud que ha trasladado a todos los miembros del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología, en especial al Profesor Baraybar, y al Consejo de Gobierno de la Universidad.

Acto seguido, el rector, Javier Ramos, le ha devuelto los agradecimientos y ha dicho que “es un honor que haya aceptado el cargo que le otorga la Universidad". Al mismo tiempo, ha recalcado que los valores profesionales y personales de Edelman son un ejemplo para toda la comunidad universitaria.

Richard Edelman es el primer ejecutivo de una firma internacional de comunicación que recibe este grado académico en nuestro país. A partir de hoy, el empresario forma parte de este selecto grupo de personalidades en la Universidad Rey Juan Carlos.