Jueves 01 de Febrero de 2018 a las 12:40

Estudiantes de Fuenlabrada quieren hacer el programa de radio más largo del mundo

El objetivo es emitir durante 84 horas ininterrumpidas para entrar en el Libro Guinness de los Récords. Para conseguirlo, contarán con invitados como Nacho Vigalondo, Bob Pop, José Miguel Contreras, ‘El Kanka’ o Pamela Palenciano, entre otros.

Raúl García Hémonnet

El desafío es enorme. “El récord que queremos batir está en 72 horas y 15 minutos”, ha explicado Rafael Borrego, director del programa ‘Con Cascos y a lo loco’, responsable de esta aventura y estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

En 84 horas de emisión (desde el 27 de febrero al 2 de marzo) hay tiempo para muchas cosas. Casi para todo. Borrego conducirá el programa durante toda su duración, aunque “irán pasando por el programa nuestros colaboradores, con los que tocaremos diferentes temas estructurados en 28 bloques de tres horas”.

El proyecto está concebido como “un homenaje al entretenimiento en todas sus variantes”, ha señalado. Por el salón de actos del Campus de Fuenlabrada pasarán importantes figuras del mundo del Cine y de la Televisión. Contarán con invitados como el cineasta Nacho Vigalondo, que estará en directo en Fuenlabrada; el catedrático de Comunicación Audiovisual de la URJC y productor ejecutivo de programas como ‘El Intermedio’ o ‘El Objetivo’, José Miguel Contreras y el periodista especializado en TV, Borja Terán.

Uno de los ‘bloques estrella’ será “un repaso de la historia del ‘Late Night’ en la televisión española’, ha explicado el presentador. Hablará de todo ello el periodista, guionista y crítico de televisión, ‘Bob Pop’.

Otro de los temas principales del maratón será el feminismo. “Se tratará, como otros temas, desde diferentes puntos de vista, como el cine o la música”. Además, intervendrá en el programa la cómica y escritora feminista, Pamela Palenciano, autora del monólogo ‘No solo duelen los golpes’, con más de 500.000 visitas en Youtube.

Música y comedia durante toda la emisión

La radio no puede existir sin música y una emisión de estas características, menos aún. “La música en vivo estará presente durante toda la emisión”, ha indicado Borrego. Entre los grupos invitados destaca la presencia del músico ‘El Kanka’, que acaba de publicar su último sencillo ‘Sí que Puedes’ y actuará en directo. “También tendremos a grupos de gente de la Universidad para que la gente conozca lo buenos que son”, ha afirmado.

La comedia será otro de los elementos vertebradores del programa. Borrego, además de estudiante es cómico. “Nos van a acompañar cómicos que se están abriendo camino ahora mismo en plataformas como ‘Comedy Central’, como Dani Horror o Lalo Tenorio, entre otros”, ha señalado Borrego.

Habrá espacio para que asociaciones de la URJC como los ‘Knights’ (eSports) o 24Frames (Cine), entre otras, den a conocer sus actividades. Estos últimos realizarán un especial sobre la ceremonia de entrega de los ‘Oscar’ que tendrá lugar el 4 de marzo.

También habrá tiempo para hablar de deporte. Eso sí, ha matizado Borrego, “desde un punto de vista alternativo y de los deportes llamados minoritarios”.

El programa se realizará con público excepto de 10 de la noche a 8 de la mañana, horas en las que está cerrado el Campus. Borrego espera que haya “muy buen ambiente” y, “para el tramo más duro, que va de 3 a 6 de la mañana, me han preparado bloques sorpresa de los que no sabré absolutamente nada, lo que me ayudará a estar alerta y combatir el sueño”, ha indicado.

Toda la emisión se podrá seguir en ‘streaming’ a través de Periscope y Vimeo. Además, el podcast se subirá tanto a ivoox como a Itunes. Todo lo relativo al récord se puede seguir en twitter a través del 'hashtag' #CascosLocosGuinness y la cuenta @CascosLocosRG.

‘Con Cascos y a Lo Loco’

El programa ‘Con Cascos y a Lo Loco’, que lleva emitiéndose desde hace algo más de un año será el vehículo de esta iniciativa. El programa es una idea de la asociación de estudiantes de la URJC 'La Hermandad' y se emite a través de podcast. Esta asociación se dedica a llevar a cabo acciones de lo más variado, que van desde recitales de poesía hasta experiencias de ‘Apocalipsis Zombie’. El desafío del Guinness servirá también para estrenar la nueva cabecera del programa.