Miércoles 17 de Enero de 2018 a las 15:16

En marcha un programa para mejorar la preparación física de PDI y PAS

La Unidad de Preparación Física del Centro de Estudios para el Deporte lanza en unos días un programa con el que se quiere contribuir a mejorar el estado físico del personal de la universidad. El plan comenzará a implantarse en Fuenlabrada, aunque el objetivo es llegar todos los campus.

Raúl García Hémonnet

Esta iniciativa, cuenta Fernando Villar, coordinador del grado de Ciencia de la Actividad Física y el Deporte y responsable de la Unidad de Preparación Física, “se establece en dos fases: una primera de evaluación de la condición física del PAS y el PDI y una segunda en la que se propone un programa voluntario de preparación física a realizar dentro del horario laboral”

La primera fase comienza el lunes 22 de enero y se extenderá durante dos semanas, aunque como señala Villar “es posible que dure más debido a la gran cantidad de solicitudes que hemos recibido: más de 300”.

En esta etapa inicial se realizarán pruebas de resistencia, fuerza y flexibilidad “para conocer el estado general de las personas que se inscriban”, explica Fernando Villar.

La segunda fase establece un programa de actividad física de 3 días a la semana que tanto el personal PAS como PDI podrá realizar dentro de jornada de trabajo.

Primero en Fuenlabrada

El proyecto piloto comenzará en el campus de Fuenlabrada, aunque, como indica Villar “está previsto que el año que viene se extienda a Alcorcón, y más tarde a Móstoles y Madrid. Esperamos que también a Aranjuez”.

“El objetivo es estar presentes en todos los campus y que, en cada uno de ellos, exista una sala de fitness”, afirma Villar.

El programa está dedicado en un primer momento a PDI y PAS. “Está previsto que se abra al alumnado de la universidad en el futuro. Lo que sí tienen a su disposición es la sala de fitness de Fuenlabrada, donde pueden ejercitarse de manera autónoma y reciben asesoramiento”, señala Villar.

Además, explica Villar, “estudiantes del grado de Ciencia de la Actividad Física y el Deporte podrán realizar prácticas en la Unidad dentro de unos años”. El grado comenzó a impartirse en 2016, por lo que, añade Villar “La experiencia de los alumnos aún es escasa”.

El plan se inscribe dentro de un programa general de Vida Activa y Saludable llevado a cabo por el Centro de Estudios para el Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos.