Martes 16 de Enero de 2018 a las 13:28

Profesores de la URJC en el Congreso de Ciudades Creativas de Orlando

Investigadores del grupo Ciberimaginario de la URJC realizarán diferentes ponencias sobre el papel de la comunicación en el desarrollo de las ciudades creativas. El objetivo del congreso es poner de relevancia la importancia del pensamiento creativo e innovador en el desarrollo de las ciudades.

Raúl García Hémonnet

En las ponencias se abordarán las acciones innovadoras llevadas a cabo por los diferentes agentes públicos y privados de diferentes sectores para aportar soluciones innovadoras para las ciudades del mundo.

Para Manuel Gértrudix, coordinador del Grupo Ciberimaginario, el objetivo de este congreso, que llega a su VI edición, es “trasladar la idea de que la ciudad es el lugar básico del desarrollo humano y que en el desarrollo de las ciudades es esencial el pensamiento creativo”.

Las líneas principales del congreso analizarán el papel de las ‘smartcities’, la ciudad como entretenimiento y la sostenibilidad. También se abordará el papel de la ciudad científica y tecnológica como espacio de investigación e innovación.

Para Gértrudix es esencial el papel de la creatividad y la innovación en el desarrollo de las ciudades. “Está demostrado que cuanta más creatividad e innovación se aplica (al desarrollo), mayor es el nivel de vida”, señala.

El grupo Ciberimaginario participará en el congreso con diferentes comunicaciones sobre el papel de la comunicación en el desarrollo de las ciudades creativas. Por una parte, Manuel Gértrudix, Maria del Carmen Gertrudis Casado y Juan Romero Luis, disertarán sobre las nuevas narraciones de la ciudad a través de los relatos interactivos de contenido científico. Además, los profesores Mario Rajas y Ernesto Taborda conversarán sobre el papel de la ciudad en el audiovisual como construcción de la memoria urbana. El profesor José Luis Rubio Tamayo, por su parte, hablará sobre la importancia de los medios y las TIC para entender las ciudades y sus realidades pasadas, así como para diseñar las futuras.

El profesor Gértrudix considera que la participación de la universidad en el Congreso es importante de cara a “fomentar la internacionalización en proyectos con trascendencia social, y sirve además para conocer y recoger modelos de trabajo de otras partes del mundo”.

Importantes ponentes internacionales

El Congreso contará con la participación de ponentes como Chris Castro, director de Sustentabilidad de la Ciudad de Orlando, Charles E.Hughes, director del Media Convergence Laboratory de la Universidad Central de Florida, y Abraham Pizam, Chair en Tourism Management en el Rosen College Of Hospitality Management, entre otros.

Organizan el congreso, junto a la URJC, la Universidad Central de Florida, la Universidad Complutense y el grupo Icono 14. Orlando acoge esta VI edición del Congreso de Ciudades Creativas tras su paso por Oporto, la ciudad brasileña de Campinas y Madrid, entre otras localidades. Esta edición se celebrará los días 24 y 25 de enero.