Miércoles 20 de Diciembre de 2017 a las 17:05

El alumno de la URJC, Benjamín Perianes, accésit al mejor TFM del año

El Colegio Oficial de Docentes reconoce anualmente los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) de estudiantes de todas las universidades madrileñas y futuros profesionales de la educación. De un total de 64 proyectos presentados, el accésit al mejor TFM en Formación del Profesorado de Educación Secundaria ha sido para el estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos, Benjamín Perianes, y su profesora, Raquel Hijón Neira.

Laura Susín Ascaso

El alumno del Máster en Formación del Profesorado del área de Informática y Tecnología, Benjamín Perianes, y su profesora orientadora, Raquel Hijón Neira, han sido galardonados por su proyecto final con un accésit en este certamen. Su TFM lleva por título: ‘Creación de un juego educativo para el aprendizaje de la Programación con Scratch y Makey-Makey’, y se ha clasificado por su calidad, innovación y respuesta a la didáctica en el aula.

MAKEYSus creadores explican que “este proyecto propone el desarrollo de herramientas para exponer el pensamiento computacional y la programación”. La idea surgió motivada por la creciente integración de las ciencias de la computación en las aulas y el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y digitales.

El trabajo presenta una colección de ocho programas, desarrollados en Scratch 2.0 y asociados cada uno a un concepto informático. El Scratch es un lenguaje de programación visual empleado por estudiantes, docentes, madres y padres, para crear animaciones y juegos educativos. Además, los programas se han integrado en una aplicación web que permite emplearlos de forma fácil y flexible.

La profesora Hijón asegura que este galardón es es “un reconocimiento al trabajo bien hecho y a un tema de actualidad interesante que ya está implantado en Secundaria en la Comunidad de Madrid y que cada vez se implanta más también en Primaria”.

A finales del pasado mes de noviembre se celebró el acto de entrega de los premios que, a pesar de ser pioneros, recibieron un total de 64 trabajos de universidades madrileñas. Durante el evento, el director general de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, destacó el papel del Colegio Oficial de Docentes y “su apuesta por la calidad y la innovación con iniciativas de este tipo”.