Laura Susín Ascaso
El alumno del Máster en Formación del Profesorado del área de Informática y Tecnología, Benjamín Perianes, y su profesora orientadora, Raquel Hijón Neira, han sido galardonados por su proyecto final con un accésit en este certamen. Su TFM lleva por título: ‘Creación de un juego educativo para el aprendizaje de la Programación con Scratch y Makey-Makey’, y se ha clasificado por su calidad, innovación y respuesta a la didáctica en el aula.
Sus creadores explican que “este proyecto propone el desarrollo de herramientas para exponer el pensamiento computacional y la programación”. La idea surgió motivada por la creciente integración de las ciencias de la computación en las aulas y el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y digitales.
El trabajo presenta una colección de ocho programas, desarrollados en Scratch 2.0 y asociados cada uno a un concepto informático. El Scratch es un lenguaje de programación visual empleado por estudiantes, docentes, madres y padres, para crear animaciones y juegos educativos. Además, los programas se han integrado en una aplicación web que permite emplearlos de forma fácil y flexible.
La profesora Hijón asegura que este galardón es es “un reconocimiento al trabajo bien hecho y a un tema de actualidad interesante que ya está implantado en Secundaria en la Comunidad de Madrid y que cada vez se implanta más también en Primaria”.
A finales del pasado mes de noviembre se celebró el acto de entrega de los premios que, a pesar de ser pioneros, recibieron un total de 64 trabajos de universidades madrileñas. Durante el evento, el director general de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, destacó el papel del Colegio Oficial de Docentes y “su apuesta por la calidad y la innovación con iniciativas de este tipo”.