Lunes 18 de Diciembre de 2017 a las 16:28

La URJC es la tercera universidad más sostenible de España

El ranking Green Metric premia una vez más el esfuerzo en materia de sostenibilidad ambiental y energética de la URJC. Así, la Universidad Rey Juan Carlos se sitúa a nivel nacional en el tercer puesto y a nivel global ocupa el número 82. Desde que la Universidad entró en la selección de las universidades más sostenibles del mundo y hasta la actualidad ha escalado un total de 130 puntos.

Laura Susín Ascaso

Así, la URJC ocupa el puesto 82 de un total de 619 universidades evaluadas a lo largo de este año. La Rey Juan Carlos entró en este ranking en el 2014, año en que ocupaba el puesto 212 de un total de 360 instituciones y se situaba en el décimo tercer lugar a nivel nacional. En la pasada edición ya lograba el séptimo puesto de todas las españolas, y hoy se sitúa la tercera a este mismo nivel entre las 29 universidades clasificadas del país.

El Green Metric World University Ranking evalúa cada año el rendimiento sostenible universitario, así como el incremento de los “campus verdes” en dichos centros. Al mismo tiempo, pretende que las universidades implanten sistemas de gestión ambiental focalizados en la aplicación de políticas sostenibles.

Para ello, este estudio analiza el uso de espacios, el territorio, la eficiencia energética, el agua, los residuos, el transporte, la movilidad, y el incremento de la formación superior en materia de sostenibilidad. Entre todos los parámetros, la URJC destaca por la gestión de sus residuos y obtiene una valoración de 91,67 puntos sobre 100. Aquí se tiene en cuenta la reducción del papel y del plástico en sus campus, los programas de reciclaje, la manipulación y el tratamiento de residuos tóxicos, orgánicos e inorgánicos, y la disposición del alcantarillado.

La Universidad Rey Juan Carlos lidera, junto con la Universidad de Alcalá de Henares, el Campus de Excelencia en Energía Inteligente. Un trabajo conjunto entre ambas instituciones que revierte en grandes resultados sobre el ámbito de la sostenibilidad ambiental y energética.