• 1
Lunes 18 de Diciembre de 2017 a las 15:21

Los profesores Eva Fernández, Rafael Linares y Alfonso Palazón nominados a los Goya

Los docentes de la URJC optan al premio de este año por la producción del cortometraje ‘Primavera Rosa en México’. La película pretende trasladar la realidad del colectivo LGTBI en aquel país, el segundo del mundo en asesinatos por razón de orientación sexual e identidad de género.

Raúl García Hémonnet

‘Primavera Rosa en México’ es el tercer episodio del proyecto transmedia (tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual el público asume un rol activo​) ‘Primavera Rosa’. Para Rafael Linares, profesor de Producción Audiovisual en Cine, “aunque la nominación al Goya es un reconocimiento al trabajo realizado, ganar el galardón dependerá mucho de la suerte”.

El corto competirá en la categoría de ‘Mejor Cortometraje Documental’ con las producciones ‘Los desheredados’, de Laura Ferrés; ‘The Fourth Kingdom’, de Adán Aliaga y Álex Lora, y ‘Tribus de la Inquisición’, de Mabel Lozano.

‘Primavera Rosa’ es un proyecto dirigido por el cineasta Mario de La Torre. Esta serie de documentales traslada la situación del colectivo LGTBI en países como Túnez, Rusia, México, Brasil y, próximamente, España.

Dar voz al colectivo LGTBI

El objetivo del proyecto, señala Linares “es dar voz al colectivo LGTBI en estos países en los que su situación es muy complicada” y añade que la realidad en cada uno de los lugares es diferente: “en México, el matrimonio gay es legal, pero es el segundo país con más asesinatos por razones de orientación sexual o identidad de género, después de Brasil. En Túnez, sin embargo, el matrimonio gay es directamente ilegal”, explica Rafael Linares.

CortoGoyaCapturaOK

El siguiente capítulo llevará al equipo a España. Según cuenta el profesor Linares, estará centrado “en la situación del colectivo transexual en nuestro país, el acoso que sufren las personas ‘trans’ y las dificultades de integración”.

Además de Rafael Linares, participan en ‘Primavera Rosa’ el profesor de Realización Audiovisual, Alfonso Palazón, y la profesora de Producción Audiovisual, Eva Fernández Manzano. Palazón, además, es el director de fotografía del proyecto.

‘Primavera Rosa’ se lleva desarrollando desde hace 5 años y ha tenido una gran acogida especialmente entre las asociaciones LGTBI que se sirven de los documentales como materiales educativos. La serie documental lleva 3 años seguidos siendo premiada en el Festival LesGaiCineMad, uno de los más importantes de Europa de cine dedicado al colectivo LGTBI.

Un proyecto educativo transmedia

Los documentales se pueden ver bajo demanda o en sus proyecciones en cines en diversos países a través de festivales y muestras. Además, y como complemento a cada documental, se ha elaborado un documentarybook: un libro electrónico interactivo que incluye extras narrativos y multimedia.