Jueves 14 de Diciembre de 2017 a las 13:44

Instagram amplifica la campaña contra micromachismos lanzada por estudiantes de Psicología del campus de Aranjuez

Un grupo de chicos y chicas de segundo de Psicología han puesto en marcha una campaña para visibilizar los micromachismos. La iniciativa se compone de acciones en redes sociales y en los campus de Madrid, Móstoles y Aranjuez. En dos días han conseguido casi 2.000 seguidores en Instagram, la red social preferida de los jóvenes.

Raúl García Hémonnet

“Todo empezó con un trabajo de clase de la asignatura de Psicología Social”, según cuenta Ana García Merchán, una de las impulsoras de la campaña. Enseguida abrieron perfiles en redes sociales y, “en 2 días hemos alcanzado casi 2.000 seguidores en Instagram”, indica Ana.

Los micromachismos son aquellas situaciones de violencia sutil cotidianas e interiorizadas que perpetúan el machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Ayer miércoles fue el día fuerte de la campaña en los campus de Madrid, Móstoles y Aranjuez. “Colocamos varios carteles en los que mostrábamos situaciones de micromachismo, como que se sirva siempre el alcohol al hombre y el refresco a la mujer en un restaurante o que un hombre con muchas relaciones sea un ‘crack’ y una mujer en la misma situación sea una zorra” señala Ana.

Los estudiantes colocaron urnas en cada uno de los campus para pedir a sus compañeros y compañeras que escribiesen en una papeleta si han vivido o han escuchado alguna vez este tipo de situaciones.

En redes sociales han compartido imágenes, carteles, frases en Instagram y Twitter. En esta última red social, además, han puesto en marcha una encuesta para que los alumnos se expresen sobre varias situaciones de micromachismo.

CartelInsta

Al ver el éxito de la campaña, la Cruz Roja se ha puesto en contacto con los estudiantes para contemplar la realización de una campaña conjunta.