• 1
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 a las 11:03

La Unidad de Prueba Rápida del VIH, este jueves en el Campus de Fuenlabrada

La Asociación Cruz Roja Fuenlabrada-Humanes instalará, este jueves 14 de diciembre, una unidad móvil para la detección del VIH a las puertas de la cafetería del Campus de Fuenlabrada. El objetivo es continuar con la campaña de sensibilización sobre la enfermedad, informar acerca de los métodos para reducir el contagio y advertir de la importancia que tiene hacerse la prueba.

Laura Susín Ascaso

Este jueves, desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, la Unidad de Prueba Rápida de VIH se colocará en las inmediaciones de la cafetería situada en el Campus de Fuenlabrada. A través de iniciativas como esta, la URJC y la Asociación Cruz Roja Fuenlabrada-Humanes continúan con la campaña de sensibilización sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH.

Según Tamara Carrillo, técnica del Departamento de Salud de Cruz Roja Fuenlabrada-Humanes, la mayoría de jóvenes utilizan métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo. Sin embargo, añade que “de esta manera siguen corriendo riesgos. No son conscientes de que solo el uso del preservativo, bien sea femenino o masculino, evita contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”.

La prueba consiste en un pequeño pinchazo para detectar la enfermedad y los resultados se pueden ver pocos minutos más tarde. Seguidamente se lleva a cabo una campaña informativa sobre los riesgos que conlleva evitar el uso de métodos anticonceptivos que previenen el VIH.

Con el objetivo de preservar la intimidad de quienes se sometan a la prueba, la implicación será totalmente confidencial y no se pedirán datos personales, información o documentación sanitaria alguna.

Una orientadora social, una enfermera y una técnica de salud serán las encargadas de llevarlo a cabo. En caso de que el resultado sea positivo, ellas detallarán cuáles son los tratamientos a seguir y dónde acudir. Desde la organización recuerdan que la participación no está restringida únicamente a la comunidad universitaria.