Lunes 11 de Diciembre de 2017 a las 15:36

Nuevo gestor de prácticas en la página web de la Universidad

Más intuitiva, ágil y sencilla de utilizar. Así es la nueva plataforma informática de prácticas que los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos tienen ya a su disposición. Cerca de 10.000 jóvenes y entidades han tramitado sus prácticas en lo que va de curso a través de este gestor habilitado en la página web.

Laura Susín Ascaso

Esta herramienta informática ha sido desarrollada conjuntamente por la Unidad de Prácticas Externas y el Servicio de Aplicaciones Informáticas de la URJC, teniendo en cuenta las particularidades de la gestión y adaptándola completamente a la normativa sobre prácticas externas. Se trata de un gestor de prácticas que ha servido para agilizar los trámites, reducir los plazos a la hora de firmar los convenios y formalizar la incorporación de los estudiantes.

La jefa de la Unidad de Prácticas Externas, María Paz Matesanz, asegura que “es muy intuitiva y sencilla de utilizar para todos, y ha permitido a las empresas clasificar sus ofertas por áreas del conocimiento, haciendo más fácil la búsqueda y selección de éstas a los estudiantes”.

Las prácticas curriculares en empresas son una asignatura más que, en la mayoría de los casos, se desarrollan el último curso de cada titulación. Sin embargo, una vez superado el 50% de los créditos ECTS, los estudiantes ya tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas de acuerdo a la legislación.

Durante este curso académico casi 10.000 estudiantes de la URJC se han matriculado en esta materia, 7.000 de ellos pertenecen a grado y unos 2.000 a máster. La Universidad cuenta a día de hoy con un total de 10.830 convenios con entidades públicas y privadas de todos los sectores de actividad, entre los que se encuentran desde grandes multinacionales, hasta medianas y pequeñas empresas o administraciones públicas.

“El volumen de estudiantes en disposición de realizar prácticas crece exponencialmente curso a curso, por lo que se ha hecho necesario disponer de una buena herramienta informática que posibilite una mejor atención, tanto a estudiantes, como a las empresas, también cada vez más numerosas”, explica la Jefa de la Unidad de Prácticas.

Por otro lado asegura “que un buen número de estudiantes consigue un contrato laboral en la empresa en la que han desarrollado sus prácticas”. Así se confirma desde la Oficina de Egresados de la URJC, a través de la cual los antiguos estudiantes pueden seguir en contacto con su universidad una vez finalizados los estudios, y contar con orientación laboral y actividades para mejorar su empleabilidad.