Miércoles 22 de Noviembre de 2017 a las 17:38

Hábitos de vida saludable contra el sedentarismo

Las ‘I Jornadas Deporte y Salud’, celebradas recientemente en el Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos, han incidido sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables en esta época de sedentarismo, en la que nos pasamos la mayoría del tiempo sentados frente a una pantalla.

Redacción

Más de 100 estudiantes y varios docentes de las facultades de la Universidad Rey Juan Carlos asistieron a unas jornadas con un programa dedicado a la relación entre deporte y salud, y sus efectos en el bienestar del cuerpo humano. Expertos de varias universidades debatieron sobre el impacto de la actividad física y el sedentarismo entre la población española.

El Dr. Xián Mayo, investigador postdoctoral del observatorio de la vida activa y saludable de la Fundación España Activa, fue el primero en intervenir con la exposición del estudio ’La inactividad física y el sedentarismo en la población adulta Española’. El Dr. Mayo hizo hincapié sobre la gravedad del sedentarismo entre las diferentes poblaciones que conforman nuestra sociedad.

A continuación, el Dr. Ignacio Ara Royo, profesor titular del área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Castilla La Mancha, mostró las ‘Evidencias científicas de la aplicación de la actividad física y el deporte como medio terapéutico en el tratamiento de patologías crónicas’. En la charla se expusieron métodos para mejorar el tratamiento de muchas de las enfermedades crónicas a través del ejercicio físico y los beneficios de utilizarlos.

De la misma manera, el Dr. Eduardo Cervelló Gimeno, Catedrático del área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche, conversó sobre los ’Hitos y retos en las Ciencias del Deporte. Hacia un modelo comprehensivo de la gestión del conocimiento’. El doctor Eduardo Cervelló señaló, en este sentido, que las claves de la gestión del conocimiento son: “generar conocimiento, transmitirlo, explotarlo y darle la máxima difusión”.

El Dr. Jaime Salom Moreno, Profesor del área de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos, dedicó su ponencia al ‘Papel del fisioterapeuta en las lesiones de fútbol’. En su charla incidió en la importancia de los plazos a la hora de recuperarse de una lesión. Destacó también la labor de los fisioterapeutas y el trabajo de rehabilitación, fundamentales para que una lesión no vuelva a producirse.

Para finalizar estas primeras jornadas sobre deporte y salud, el Dr. Fernando del Villar, presentó el ‘Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte en el entorno laboral y académico de la URJC’ elaborado por el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos para poner en marcha un plan de hábitos de vida saludable. Con este proyecto se pretende que, estudiantes y docentes de la universidad, puedan compaginar sus actividades diarias con el deporte.

La Dra. Carmen Gallardo Pino, Decana de la facultad de las Ciencias de Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, fue la encargada de presentar las Jornadas. Estuvo acompañada por Susana Mozo Alegre, 2ª Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón y encargada del área de Educación, Servicios Sociales, Familia, Discapacidad, Infancia, Juventud, Mujer, Salud y Mercados; Fernando del Villar, Catedrático del área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Rey Juan Carlos; y, por último, Isabel Galcerán Montaña, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.