Jueves 09 de Noviembre de 2017 a las 12:37

La URJC, a fondo con la salud y el deporte

La Facultad de Ciencias de la Salud acoge la ‘I Jornada de Deporte y Salud’ el día 16 de noviembre. En este simposio, expertos de varias universidades debatirán sobre fisioterapia y sedentarismo, entre otros temas relacionados con los buenos hábitos.

Raúl García Hémonnet

El objetivo de la jornada es mostrar la estrecha relación entre salud y deporte, y los beneficios que este último tiene para nuestra vida diaria.  En este sentido, el Catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Coventry University, Alfonso Jiménez Gutiérrez, hablará sobre los efectos de la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española. Seguidamente, Ignacio Ara Royo, profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Castilla La Mancha, conversará sobre la aplicación del deporte y el ejercicio físico en las terapias de los tratamientos de las patologías crónicas. Por su parte, el profesor del Área de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos, Jaime Salom Moreno, disertará sobre la importancia de la fisioterapia en las lesiones producidas en el fútbol.

Un plan para el deporte universitario

La jornada se cierra con la intervención del Catedrático de la URJC, Alfonso Jiménez, que hablará sobre la actividad física y el deporte en el entorno laboral y académico de la universidad.  Jiménez aportará conclusiones obtenidas en el programa que sobre este tema se ha puesto en marcha, desde el pasado mes de abril, en la Universidad.

Con este programa se pretende fomentar, entre otros aspectos, el deporte no competitivo y se incluye un plan de ayudas a deportistas universitarios, sujeto a resultados.

La jornada será inaugurada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo, y está orientada, principalmente a estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Primaria y otras titulaciones de Ciencias de la Salud. Todos los estudiantes que participen en la jornada recibirán un 0`25 de créditos RAC.

Atletismo en la URJC

La I Jornada Salud y Deporte de la URJC se enmarca dentro de un mes de noviembre lleno de actividades deportivas, entre las que se cuenta la puesta en marcha del Club de Atletismo. A partir de este mes, todos los miembros de la comunidad universitaria aficionados, o que quieran acercarse a esta disciplina, tienen a su disposición el Club de Atletismo de la URJC. El club, como cuenta el Departamento de Deportes de la universidad “nace por y para la competición”, aunque también quiere dirigirse “a los atletas que quieran hacer un atletismo más pausado o que dispongan de menos tiempo para entrenar”.

Una iniciativa más que confirma la apuesta por el deporte en la Universidad Rey Juan Carlos.