Miércoles 08 de Noviembre de 2017 a las 16:43

La URJC y Aldeas Infantiles SOS firman un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas

El acuerdo tiene una duración de 5 años y servirá para elaborar programas educativos, líneas de investigación y acciones centradas en la protección de la infancia y el bienestar de las familias.

Raúl García Hémonnet

Las entidades, a través de este convenio, se comprometen a confeccionar, de manera conjunta, programas de postgrado en temas afines. Lo que incluye másteres oficiales, títulos propios y programas de formación continua.

Concretamente, la Universidad Rey Juan Carlos y Aldeas Infantiles SOS, tienen previsto colaborar en el máster en Psicología General Sanitaria, dentro de la asignatura ‘Intervención clínica en la infancia y la adolescencia’. Esta colaboración comienza a partir de enero de 2019.

Además, se prevé la puesta en marcha del título propio ‘Protección a la Infancia: cuidados de calidad’. El objetivo de este título es difundir estrategias claves para el fortalecimiento y la preservación familiar, así como criterios metodológicos de actuación en las diversas fases del acogimiento de niños que han perdido los cuidados parentales, aplicando los Estándares de Calidad recomendados en Europa y en Naciones Unidas. Esta formación se pondrá en marcha en octubre de 2018.

En lo que respecta a la formación continua, el convenio prevé la puesta en marcha de tres cursos: ‘El apego seguro: una ventana de oportunidad en la infancia’, ‘las huellas del maltrato en la infancia protegida’, y ‘¿Familias multiproblemáticas o problemas en familia? Claves de la resiliencia familiar’. Todos ellos, para marzo de 2018.

FirmaAldeasOK

Durante la firma del convenio, que ha tenido lugar hoy en el Campus de Móstoles, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha señalado que este acuerdo supone “la implicación de la universidad con la gente más desfavorecida, algo de lo que no nos podemos olvidar nunca”.

En este mismo sentido, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo, se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo, del que ha señalado que es “un reto para la universidad que empieza en el campo de la formación en salud pero que está abierto a otros ámbitos”.

Por su parte, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha señalado que “esta colaboración permite que la Universidad ayude a incrementar la calidad en los programas” y ha indicado la importancia de este acuerdo en un momento en el que “hay más de 42.000 niños que viven bajo una medida de protección y necesitan el mejor entorno y los mejores profesionales para poder crecer sintiéndose queridos, seguros, y respetados”. Aldeas Infantiles SOS cumple 50 años de presencia en España en este 2017.

Tres líneas de investigación sobre la infancia y la familia

Además, la URJC y Aldeas Infantiles se comprometen a desarrollar líneas de investigación conjuntas. En este sentido, se podrán en marcha proyectos relacionados con las siguientes áreas: salud mental y protección infantil, fortalecimiento y preservación familiar, y evaluación de programas educativos.

Se prevé también la realización de publicaciones compartidas, el uso de instalaciones de ambas instituciones y la realización y patrocinio de jornadas, ciclos y seminarios de las dos entidades.