Miércoles 25 de Octubre de 2017 a las 15:56

La URJC y Gaceta Médica entregan el premio 'Best in Class' a los 40 mejores centros sanitarios del país

La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC, y el diario digital ‘Gaceta Médica’, entregaron ayer los Premios Best in Class (BiC) en Sevilla. Con este galardón se valora la atención al paciente en centros de salud y hospitales de todo el país. El resultado de los mejor valorados se obtiene a través del Índice de Calidad Asistencial al Paciente, también conocido como ICAP, elaborado por la Rey Juan Carlos.

Laura Susín Ascaso

Los premios nacionales BiC cumplen ya su duodécima edición. Estos galardones son promovidos por el diario digital ‘Gaceta Médica’, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Este reconocimiento pone en valor la excelencia en la asistencia al paciente en centros sanitarios, hospitales, servicios y centros de Atención Primaria de España.

Premios BiC

Esta cátedra de la URJC elabora anualmente el ICAP, índice que determina cuáles son los mejores centros hospitalarios del país a través de una serie de formularios. Los aspectos que se tienen en cuenta para escoger a los ganadores son: la humanización; la gestión hospitalaria; la formación MIR; las estrategias oncológicas; y la coordinación asistencial.

Entre los más de 500 asistentes, en la ceremonia de entrega estuvieron presentes Ángel Gil de Miguel, profesor de medicina y director de la cátedra, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. Gil cuenta que “fue un acto entrañable, bonito y en el que estuvo representada en gran medida toda la sanidad española, aspecto muy importante para la universidad”. Y añade que en esta última edición “se batieron records de candidatos y de asistencia”.

Best in Class 2017

Un total de 135 hospitales de las 17 comunidades autónomas se presentaron al concurso, pero solo el Hospital Costa del Sol de Marbella logró el mayor galardón: el BIC al mejor centro hospitalario. Por detrás, la Comunidad de Madrid se hizo con 11 premios del ICAP y otros cuatro reconocimientos especiales.

El galardón para la atención primaria se dividió entre el centro de salud A Estrada y Los Alpes de Madrid. También destacaron Cantabria y la Comunidad Valenciana, con seis y cinco premios respectivamente. El País Vasco se llevó tres galardones. Cataluña y Andalucía, dos premios cada una. Además, al margen del ICAP, La Rioja recibió el reconocimiento especial de Salud Pública.

Además, el Hospital Universitario de Fuenlabrada obtuvo un premio especial en las categorías de: servicio en anestesia y reanimación, y oncología.