Miércoles 25 de Octubre de 2017 a las 11:36

Concurso de videos, Educlips, para la igualdad y en contra del ciberbullying

Un año más queda abierto el concurso nacional de videos educativos destinado a jóvenes universitarios. Este certamen, en el que participan estudiantes de un buen número de universidades españolas, celebra su segunda edición. El objetivo es premiar las mejores expresiones de ideas sobre igualdad y ciberbullying. Los tres videos finalistas serán emitidos en el programa de la 2 de TVE, La aventura del saber.

Laura Susín Ascaso

La segunda edición de Educlips cuenta con la participación de más de 40 universidades españolas. Estudiantes universitarios de todo el país pueden enviar su video, con una duración máxima de 5 minutos, sobre las temáticas: la igualdad y el ciberbullying. Este concurso es una iniciativa del grupo de investigación ‘Comunicar’, de la Universidad de Huelva (UHU), y servirá para materializar y transferir sus estudios en comunicación.

Cada centro universitario deberá escoger a un embajador para participar, será un docente encargado de difundir la convocatoria y promover la participación de los estudiantes.

La profesora del Departamento de Comunicación y Sociología de la URJC, Patricia Izquierdo, es una de las embajadoras de Educlips en la Rey Juan Carlos. Según ella, en este concurso “no se buscan virguerías técnicas”, se trata de que “los estudiantes universitarios se expresen sobre dos temas fundamentales: la igualdad y el ciberbullying”. Y que, al mismo tiempo, “lo hagan a través de un lenguaje muy cercano a ellos como es el audiovisual”.

Con una duración máxima de 5 minutos, los videos pueden presentarse hasta el próximo 20 de noviembre. Aquellos universitarios que tengan una buena idea pueden inscribirse y mandar sus creaciones audiovisuales

Una vez terminada la convocatoria, los videos presentados se incluirán en una especie de banco de material abierto. Así, docentes universitarios de todo el país podrán utilizarlos en sus clases como ejemplos de la denominada educomunicación (herramientas de la educación en pro de la educación). Además, los tres videos finalistas se emitirán en el programa de divulgación científica de la 2 de TVE, La aventura del saber.