Viernes 20 de Octubre de 2017 a las 14:16

Congreso para debatir a fondo sobre la enseñanza bilingüe en el mundo

La Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Enseñanza Bilingüe organizan el ‘IV Congreso Internacional sobre la enseñanza bilingüe en centros’, en el que participan expertos de más de 30 universidades. Con el lema ‘La enseñanza bilingüe, a debate’, el congreso abordará durante tres días el panorama actual y los desafíos a los que se enfrenta la enseñanza bilingüe en España y en el mundo.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Enseñanza Bilingüe organizan el ‘IV Congreso Internacional sobre la enseñanza bilingüe en centros. Con el lema ‘La enseñanza bilingüe, a debate’, el congreso abordará durante tres días el panorama actual y los desafíos a los que se enfrenta la enseñanza bilingüe en España y en el mundo.

La cuarta edición del congreso, que se celebra del 20 al 22 de octubre en el Campus de Madrid, propone “crear un foro de encuentro para todas aquellas personas que se dedican a la enseñanza bilingüe en España”, según afirma el director de la Asociación de Enseñanza Bilingüe y del congreso, Xabier Gisbert Da Cruz.

El Congreso pretende analizar, desde una perspectiva global, la situación de enseñanza bilingüe en España, especialmente en un momento en el que este tipo de enseñanza enfrenta varios desafíos.

Uno de los más importantes retos de la enseñanza bilingüe es el hecho de que “cada comunidad autónoma tenga un plan de implantación distinto”, lo que, según Gisbert, “provoca una diferencia de niveles y resultados” entre los diferentes territorios. Es por ello que, según afirma el director del Congreso, con esta cita se quiere promover un marco nacional sobre enseñanza bilingüe.

Otro importante desafío es la inclusión de las familias en el debate, ya que, según Gisbert “existe mucha falta de información sobre el tema”.

Enfoque multidisciplinar

El congreso cuenta con más de 80 comunicaciones sobre materias que abordan la enseñanza bilingüe desde diversos puntos de vista: la didáctica, la innovación las oportunidades profesionales, las dinámicas en el aula, y el e-learning, entre otros.universidades.

Además, se celebrarán paneles y ponencias plenarias sobre normativa, enseñanza bilingüe y su relación con los medios de comunicación, o la formación del profesorado, entre otros temas.

El vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega, inaugurará en la tarde del viernes el ‘IV Congreso Internacional sobre enseñanza bilingüe en centros’, estará acompañado por Xabier Gisbert Da Cruz, Pilar Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ryan Matheny, agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos.