Jueves 19 de Octubre de 2017 a las 16:48

Bruselas aborda la igualdad de género en investigación con la URJC

El edificio Berlaymont de la Comisión Europea (CE) fue escenario el pasado martes de la jornada por la igualdad de género en la investigación y la innovación. En representación de la URJC asistió la Secretaria General, Pilar Charro. La Dirección General de Investigación e Innovación de la CE y CRUE Universidades fueron las encargadas de organizar este foro de debate.

Laura Susín Ascaso
Bajo el título Which future the Scientific Women want? (¿Qué futuro quieren las científicas?) el día 17 de octubre se celebró en Bruselas una jornada sobre igualdad de género en la investigación y la innovación científica. En la sede de la Comisión Europea se congregaron las secretarias de estado de I+D+i en España y Portugal, Carmen Vela y Fernanda Rollo, y un buen número de rectoras, vicerrectoras y miembros de gobierno de universidades de ambos países.

Comisión Europea

La Secretaria General de la URJC, Pilar Charro, asistió al evento y cuenta que “allí se compartieron iniciativas para fomentar el
equilibrio de géneros en los equipos de investigación y repartir así la toma de decisiones”. Pero también se habló de la estrategia que la Comisión plantea para la visualización y la financiación de programas en esta materia. Desde Bruselas apuntaron que la representación femenina en las categorías de mayor rango “sigue siendo baja y, por ello, no hay espacio para relajarse”.

Vela fue la encargada de inaugurar la sesión destacando que la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad de la política de I+D+i en España. Según explicó, “desde el año 1982 la cifra de graduadas universitarias en nuestro país es superior a la de graduados”. Sin embargo, aseguró que, “el número de investigadoras se mantiene desde hace más de cinco años en un 39% del total de ambos géneros”.

Como conclusión de la jornada, a partir de ahora centrarán esfuerzos en apoyar a las universidades en la implementación de planes para la igualdad de género e incluir a más mujeres en los órganos de dirección, entre otras medidas.