Miércoles 20 de Septiembre de 2017 a las 11:57

Asesores del Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente” se reúnen en la URJC

El Consejo Asesor Internacional (BIA, ‘Board of International Advisors’) es un órgano consultivo que anualmente celebra una reunión para hacer balance de la actividad de este proyecto.

Irene Vega

El último encuentro celebrado entre asesores y representantes del Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente” ha tenido lugar en el campus de Móstoles de la URJC y ha contado con la presencia del rector Javier Ramos, que se ha interesado por el trabajo que el proyecto CEI “Energía Inteligente” viene realizando desde su creación. Además, el rector ha manifestado su apoyo y gratitud al BIA por su labor durante estos años.

Este órgano consultivo está presidido por Alfredo Aguilar, director de la 'Task Force Bioeconomy' de la Federación Europea de Biotecnología, y cuenta con expertos de reconocido prestigio internacional en las áreas temáticas del Campus de Excelencia Internacional y en los diferentes ámbitos de sus ejes estratégicos. En esta ocasión, han asistido a la reunión Celio L. Cavalcante, profesor del departamento de Ingeniería Química de la Universidade Federal do Ceará (UFC), Chester Haskell, consultor de la ‘International Higher Education’, y Juan Carlos Ruiz Dorado, director ejecutivo de Química de REPSOL y presidente del Consejo de Administración de DYNASOL. Tanto el presidente del BIA como los demás miembros asistentes a la reunión han resaltado los esfuerzos de los representantes del CEI por sus éxitos. En su trayectoria, este proyecto ha obtenido tres galardones, así como la máxima calificación para los campus de excelencia internacionales por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Además, este proyecto ha logrado financiación europea a través del programa europeo COFUND ‘Got Energy Talent’, ha incorporado ocho investigadores internacionales mediante los programas de atracción de talento (CEISEP I y CEISEP II), ha celebrado tres ediciones de la convocatoria Premios CEI “Energía Inteligente” (con 6 premios concedidos y 6 accésit), ha puesto en marcha la RED Iberoinnova e impartido cursos de e-learning, tanto masivos (MOOC) como privados (SPOC I y SPOC II).

Durante el encuentro celebrado en la URJC también han estado presentes los representantes del CEI: Juan Antonio Melero, vicerrector de Investigación e Innovación de la URJC, María Luisa Marina Alegre, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UAH, Guillermo Calleja, director del CEI, y Mar Gómez Zamora, gestora técnica del Campus.

cei reunion 9

Recomendaciones futuras del BIA

El principal objetivo del CEI es aumentar las sinergias entre la Universidad y la Empresa, donde la innovación se revela como el instrumento clave para llevar a cabo esta acción. En este sentido, el BIA ha manifestado algunas encomiendas al Campus de Excelencia Internacional, como ampliar su colaboración con sectores empresariales y ayuntamientos y reforzar su lado social aumentando el número de actividades orientadas al público en general. Además, el consejo asesor considera importante incrementar el número de socios internacionales dentro de la agregación del CEI.