Jueves 07 de Septiembre de 2017 a las 13:30

Las Relaciones Internacionales, la Seguridad y la Defensa, a debate

El Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE), asociación lanzada por estudiantes de la URJC dedicados al análisis y al estudio de temas internacionales, seguridad y defensa, organiza el ‘Youth Mediterranean Dialogue’, un modelo de debate juvenil internacional en el que participarán jóvenes de 80 países.

Según los organizadores, “las relaciones internacionales y la seguridad, a través del diálogo multicultural contribuyen a la estabilidad global, y más aún, teniendo en cuenta las amenazas que sufre la región OTAN-MENA”. El evento pretende crear conciencia sobre los retos y amenazas a los que nos enfrentamos hoy, mostrando la necesidad de trabajar juntos.

Durante toda la semana, Jóvenes de 80 países de la OTAN y MENA (Oriente Medio y Norte de África), con distintos perfiles académicos y profesionales se organizarán en función de su nivel de conocimiento sobre la materia y experiencia laboral en cuatro grupos, cada uno de los grupos trabajará sobre un tema concreto entre las prioridades principales para la Alianza Atlántica. Con esta estructura se pretende permitir a los jóvenes que expresen libremente su opinión y mediante el debate lleguen a puntos comunes.

Los participantes se encontrarán con personalidades políticas y militares

El ‘Youth Mediterranean Dialogue’ se celebra del 10 al 16 de septiembre. Durante esos días, los participantes en el evento tendrán la oportunidad de conocer a importantes personalidades políticas y militares, entre los que se encuentran Nicola de Santis, director de la Sección para Oriente Medio y Norte de África en la División de Política de Seguridad de la OTAN; Benjamin G. Ziff, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Madrid; o el Teniente General de las Fuerzas Áreas, Rafael Sánchez Ortega, presidente del CESEDEN  que, entre muchos otros, realizarán ponencias formativas que ayudarán a enriquecer el foro. Además, se llevarán a cabo visitas a instituciones (como Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) a bases militares (como El Goloso) y se celebrará “el día de Madrid”, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, para acercar la cultura madrileña a los participantes.

La inauguración oficial del ‘Youth Mediterranean Dialogue’ tendrá lugar el lunes 11 de septiembre, y contará con la presencia de, entre otras personalidades, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, Pilar Laguna.