Lunes 04 de Septiembre de 2017 a las 11:33

La URJC codirige un curso de atención a pacientes crónicos junto con el Hospital Clínico San Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo, codirige el III Curso de Educación para la Salud en Atención a Problemas Crónicos que organiza la Fundación de Educación para la Salud, Fundadeps.

El curso, que se va a desarrollar del 1 al 30 de octubre, se imparte en modalidad online y consta de 20 horas lectivas.

Dotar de herramientas para abordar el dolor crónico

El objetivo de esta formación es dar las herramientas para que los alumnos adquieran las competencias para facilitar los cambios de las prácticas y conductas de riesgo y promover las prácticas saludables y contextos competentes que neutralicen el estrés y la depresión.

Este curso se sitúa así, en línea con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que ha puesto el foco en el abordaje de la cronicidad.

Según el equipo docente, la Educación para la Salud es un proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje que implica el establecimiento de una alianza de colaboración entre los profesionales y los usuarios de los servicios y un acuerdo de responsabilidad compartida. Tanto la alianza de colaboración como la responsabilidad compartida se sustentan en un estilo de intervención basado en el empoderamiento y la autonomía de las personas para tomar decisiones favorables a la salud y a la calidad de vida.

Participan además en el curso, Madrid Salud, Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Educación para la Salud y la Universidad Complutense de Madrid.