Martes 11 de Julio de 2017 a las 15:14

Segovia se llena de teatro y danza con la participación de la URJC

Las localidades de Segovia y San Ildefonso acogerán el XXXV Congreso Mundial ITI-UNESCO, la gran cita de las artes escénicas que se celebra entre el 14 y el 22 de julio y en la que participarán 600 delegados de 91 países.

El Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos, en calidad de Delegación del ITI (Instituto Internacional del Teatro) en España, organiza el XXXV Congreso Mundial del ITI-UNESCO (Organización Mundial de las Artes Escénicas). Esta edición, según se ha anunciado en la presentación que ha contado con la presencia del rector de la URJC, Javier Ramos, se estructura alrededor del concepto ACT, que plantea las artes escénicas como herramientas que pueden ayudar a cambiar el mundo.

Numerosos profesores del IUDAA presentarán sus ponencias y organizarán talleres durante el Congreso, y además el Instituto ofrecerá una representación de la pieza ‘New-Cracker: la magia del primer beso’, una actualización del ballet clásico ‘El Cascanueces’, realizado por los coreógrafos y profesores de la URJC, Iker Gómez de la Hoz y Manuel Garzón Albarrán, e interpretada por el Ballet de Cámara de Madrid, vestido por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Además, y dentro del I Festival Internacional de Teatro Universitario de la Cátedra UNITWIN UNESCO, que se celebra de forma previa al Congreso, entre los días 14 y 16 de julio, la URJC presenta los montajes ‘Nadie’ (Paladio Arte, URJC) y ‘La Cáscara Amarga’.

De forma paralela al Congreso y al Festival, se desarrollará el V Simposio Internacional de Danza, que tendrá lugar del 18 al 21 de julio en el Real Sitio de San Ildefonso.

El objetivo del XXXV Congreso Mundial del ITI-UNESCO es ofrecer un panorama de las artes escénicas en la actualidad mirando a todas las partes del mundo a través de representaciones y ponencias que intentarán abordar las artes escénicas desde la perspectiva de las industrias culturales, el patrimonio artístico de los diferentes países y culturas, la dimensión educativa, los derechos de los artistas, la investigación o la colaboración entre instituciones, entre otros aspectos.

El programa ofrece un abanico de representaciones que va desde la actualización de clásicos a la danza contemporánea, pasando por el flamenco, el teatro callejero o las propuestas más innovadoras y rompedoras en el campo de las artes escénicas.

Junto al IUDAA, organizan el Congreso el Ayuntamiento de Segovia, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, La Fundación de Danza Alicia Alonso, IE University Campus Segovia y la Aisge (Artistas e intérpretes Sociedad de Gestión).

La organización del Congreso cuenta además con la colaboración de la Junta de Castilla y León desde su Dirección General de Políticas Culturales, la Academia de Artillería de Segovia, Renfe, Avanza y Philips.