• 1
Miércoles 05 de Julio de 2017 a las 15:27

La sostenibilidad y la salud del sector agroalimentario, a debate en los Cursos de Verano de la URJC

Representantes de diferentes organismos tratan sobre los desafíos del sector en el curso ’El sector agroalimentario: Proveedor sostenible de alimentos de calidad, saludables e innovadores’.

El sector agroalimentario español es uno de los más relevantes de nuestra economía, y según los especialistas presentes en el curso, es uno de los sectores en los que gran cantidad de titulados universitarios encontrarán su futuro profesional.

Durante la intensa jornada en la que tuvo lugar el curso se ha tratado la situación económica del sector, gracias al análisis presentado por Antonio Fuertes, jefe de Área de la Subdirección General de Análisis y prospectiva del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha indicado que el sector se ha consolidado en la primera plaza entre los sectores industriales de nuestro país.

Así mismo, y de la mano de José Manuel Dávila, director de la Fundación Española de la Nutrición se ha profundizado en la relación entre alimentación y salud, destacando la importancia de la educación.

A la intervención de Dávila, el Dr. Javier Aranceta, profesor de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Navarra, aportó el concepto de dieta sostenible que recomienda priorizar los alimentos de origen vegetal, pero sin dejar de lado las carnes de buena calidad.

En este sentido, la Dra. Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz destacó como el 96% de los niños y el 90% de los adultos no cumplen las recomendaciones de consumo mínimo de frutas y hortalizas, argumento apoyado por la Dra. Beatriz Navia que puso en valor la riqueza nutritiva del aceite de oliva y su papel protagonista en la dieta mediterránea.

Innovación para competir

Varios de los participantes en el curso han compartido la opinión de que la innovación es clave para competir. En este sentido, la Dra. Nuria Arribas, secretaria general de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, ha señalado la necesidad de poner en valor las plataformas tecnológicas y de investigación a través de una fuerte apuesta por el I+D. Por su parte, Miguel Quetglas, gerente de Consumolab (AINIA), ha llamado la atención sobre la importancia de incluir de manera importante al consumidor y el análisis sensorial como garantes del éxito de nuevos productos.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que el mayor desafío al que se enfrenta el sector es la sostenibilidad. Como señalan Victor Yuste, director general del Foro Interalimentario y Miguel Ángel Díaqz Yubero, representante del Grupo de Innovación Sostenible para el sector agroalimentario, la sostenibilidad ha de abordarse desde los puntos de vista económico, social y medioambiental y así contribuir desde el sector a la lucha contra el cambio climático.