• 2017cover Actualidad
Martes 04 de Julio de 2017 a las 14:54

La periodista Victoria Prego, Doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos

foto Victoria Prego: Pablo Vázquez/APM foto Victoria Prego: Pablo Vázquez/APM

El próximo 24 de enero de 2018 la periodista Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y célebre por su crónica de la Transición emitida en Televisión Española durante los años 90, será investida Doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos. La periodista ha sido propuesta para esta distinción académica por el departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología.

La nueva Doctora honoris causa, nacida en Madrid en 1948, estudió Ciencias Políticas y Periodismo, y en 1974 ingresó en Televisión Española, donde empezó su andadura profesional en la sección Internacional de los Servicios Informativos. Poco después comienza a trabajar en el informativo de la 2. En 1976 es nombrada Jefa de la Sección de Internacional, y más adelante pasa dos años en Londres como corresponsal de TVE.

De regreso a España, empieza a ser conocida por el gran público al presentar Telediario3 y el programa ‘Al cierre’ con Joaquín Arozamena, donde se propone un nuevo estilo de informar combinando cercanía y un mayor tiempo dedicado a la información política.

Entre principios y mediados de la década de los 80 del pasado siglo presenta  “El Arte de Vivir”  dirigido Miguel Ángel Gozalo. Al mismo tiempo y en 1983 estrenó el espacio ‘Españoles’ , en el que se entrevistó con importantes personalidades ocasión de de la vida política, económica, social y cultural de España de la época. Es también, en ese momento en el que empieza a colaborar con la revista ‘Interviú’.

Más tarde, mediados los 80, se dedica de forma importante a la radio, haciéndose cargo del informativo diario en Radio Nacional de España, así como el espacio de análisis político ’El Reloj’. También en TVE, conduce ’Debate’.

Es en ese momento de su carrera cuando empieza a preparar la serie documental ‘La Transición’ para Televisión Española, lo que supone uno de los hitos más importantes de su carrera. Esta serie no se iba a estrenar hasta 1995.

También a mediados de los 90,  dirige y presenta el programa de debate ‘Un momento por favor’ para Telemadrid  y Canal Sur.

Poco después llega a Antena 3 Televisión, cadena en la que desarrollará gran parte de su carrera y en la que realiza, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Franco y la subida al Trono del Rey, Juan Carlos I, una serie de documentales. En esa cadena privada también colabora como analista política en varios programas como ‘El Primer Café’ dirigido por Antonio San José y con Isabel San Sebastián, entre los años 2000 y 2003.

Compagina su trabajo en televisión con la Subdirección de la sección de política del diario El Mundo, en la que escribe una columna de opinión y análisis diario. En 2005 y hasta 2015 ejerce como adjunta al director Pedro J. Ramírez. Continúa su relación con El Mundo Durante 2015-2016, principalmente en su versión digital, en la que publica artículos de análisis político de manera regular y tiene un blog político.

Desde 2005 se estrena como analista en el programa de TVE ‘Los desayunos de TVE’, colaboración a la que añade, desde 2006 su participación en ’Madrid opina’ y ‘Alto y Claro”, ambas tertulias políticas en Telemadrid, desde 2009 también colabora en’La vuelta al mundo’, de Veo7.

En radio colabora en el espacio ‘La brújula’, entre 2001 y 2002 y actualmente participa en diferentes programas de COPE.

En la actualidad es Adjunta al Director del diario digital “El Independiente”.

Victoria Prego, además, es autora de varios libros sobre la Transición y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su vida profesional, entre los que destacan el Premio "Así fue. La Historia Rescatada" por un libro en el que reconstruía la historia de la democracia y en el que entrevistó a todos los presidentes electos hasta ese momento. También ha sido merecedora del Premio Luca de Tena.