Martes 04 de Julio de 2017 a las 10:32

Fundación Orange impulsará un proyecto de innovación tecnológica de la URJC para personas con autismo

De las 70 propuestas de proyectos presentadas a la convocatoria, solo han sido seleccionadas dos.

El proyecto Blue Thinking de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Asociación Alenta, ha sido una de las propuestas seleccionadas de la convocatoria de proyectos ‘Soluciones digitales para autismo’ de la Fundación Orange. Este proyecto consistirá en el desarrollo de una app accesible cognitivamente que permita a personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) aprender el lenguaje de programación y fortalecer funciones ejecutivas. “Esta herramienta permitirá la realización de diferentes tareas, escalables en complejidad, permitiendo ejercitar diferentes componentes de dichas funciones, como la toma de decisiones conjunta o mejora de las competencias de inhibición y autorregulación”, señala Estefanía Martín, investigadora del grupo LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación) de la URJC.

En este sentido, con la nueva aplicación se pretenden fortalecer funciones de planificación, monitorización y resolución de problemas. Asimismo se elaborará una guía pedagógica de uso que abarque objetivos ligados al desarrollo de habilidades sociales.

La app estará destinada para niños y adolescentes con o sin autismo de 6 a 16 años, de forma que pueda conformarse como un recurso inclusivo para escuelas e institutos que incorporan asignaturas de programación en sus planes de estudios. “El propósito de Blue Thinking es que esta app sirva para estimular el pensamiento creativo en personas con TEA y esperamos que sea una herramienta efectiva, actual y motivadora, que contribuya a la mejora de su calidad de vida desde el uso de tecnologías”, apunta la investigadora de la URJC.

Funciones ejecutivas y pensamiento computacional

La programación está íntimamente ligada al pensamiento computacional, una habilidad cognitiva de orden superior que permite resolver problemas mediante la abstracción, el análisis y la descomposición lógica de los mismos. Actualmente es una destreza analítica fundamental para cualquier persona, dado la influencia que tiene la informática en todas las áreas científicas y productivas.

Las similitudes y relaciones entre el pensamiento computacional y las funciones ejecutivas son evidentes, además de la ventaja que supone el empleo de elementos visuales que constituyen un apoyo natural para las personas con TEA.

‘Soluciones digitales para autismo’ de la Fundación Orange

Esta convocatoria está destinada a entidades españolas y proyectos de carácter nacional y tiene como finalidad el apoyo a nuevas soluciones tecnológicas, creativas e innovadoras, que ofrezcan una respuesta pragmática a las necesidades de las personas con autismo y de su entorno (familias, profesionales, etc.), mejorando su integración social y su calidad de vida.

En esta ocasión se han seleccionado dos proyectos, que comenzarán en breve su fase de desarrollo. Por un lado, la propuesta Blue Thinking, presentada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Alenta, y por otro, el proyecto Lancelot, iniciativa presentada por la U-TAD (Centro Universitario de tecnología y Arte Digital) y la Asociación Pauta.

La Fundación Orange ha dado a conocer la resolución de la convocatoria en el marco del Congreso ITASD 2017, celebrado en Valencia del 30 de junio al 2 de julio, y en el que han participado más de 500 personas de 20 países diferentes.