Martes 27 de Junio de 2017 a las 12:55

Cecilia Rodrigo rinde homenaje a su padre en la inauguración de los XVIII Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos

El Teatro Real de Aranjuez ha acogido el acto que han abierto la alcaldesa de  Aranjuez, Cristina Moreno, y el rector de la URJC, Javier Ramos

El Teatro Real de Aranjuez se ha vestido de gala para acoger la ceremonia inaugural de los XVIII Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos. La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el rector de la Universidad, Javier Ramos, han abierto el acto que ha contado con una invitada de excepción, Cecilia Rodrigo, la hija del compositor valenciano y maestro Joaquín Rodrigo.

Cecilia Rodrigo ha ofrecido, a las cerca de cien personas asistentes, una extensa y detallada glosa sobre la vida y la obra de su padre. Adaptando su discurso al público al que se dirigía, la comunidad universitaria, ha querido recordar la vinculación de Joaquín Rodrigo con la universidad. De esta manera, ha destacado que el artista fue distinguido Doctor Honoris Causa por 6 universidades, además de convertirse en el primer catedrático de música de una universidad española contemporánea.

La hija de Rodrigo también se ha referido a las distintas piezas que escribió el compositor haciendo especial hincapié en el Concierto de Aranjuez. Seguramente el trabajo más universal del maestro Rodrigo, que compuso en 1939 en París y se estrenó en 1940 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. El éxito de la pieza convirtió Joaquín Rodrigo en uno de los principales compositores de la posguerra española. Precisamente, para homenajear su figura y dar por inaugurados los cursos de verano, la orquestra de la Universidad Rey Juan Carlos ha interpretado la reconocida obra del maestro.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha explicado que el objetivo de los cursos es ofrecer un conocimiento adicional a los alumnos poniéndoles en contacto con los principales agentes de la actualidad. Por su lado, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha destacado la vocación acogedora de la ciudad y la vinculación de ésta con el maestro Rodrigo.