Martes 20 de Junio de 2017 a las 12:56

Mariano Barbacid explica el presente del cáncer molecular en la firma del convenio entre la URJC y el Centro de Estudios Biosanitarios.

La Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Estudios Biosanitarios han firmado un convenio para acreditar oficialmente el postgrado más prestigioso sobre Oncología Molecular de Europa, que este año celebra su 13a edición.

El acto ha contado con el Dr. Mariano Barbacid, bioquímico de reconocido prestigio y profesor del máster, que ha impartido una lección magistral titulada “El futuro de la Medicina de Precisión en Oncología”.

El doctor Barbacid ha explicado en su charla que los mayores avances, en lo que respecta a la investigación acerca del cáncer, se han realizado en inmuno-vigilancia. Para Barbacid “hoy, una de las claves está en la combinación de la medicina de precisión y la inmunoterapia”. El doctor ha explicado que “a pesar de los avances, existe una gran dificultad para curar los tumores metastásicos que tienen centenares de mutaciones” por ello “hoy se insiste en el desarrollo de técnicas que permitan detectarlos antes que se hayan diseminado”.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y la directora académica del CEB, Mónica López de Barahona, han firmado el convenio entre ambas instituciones por el cual el programa Máster en Oncología Molecular (MOM) permitirá a todos los alumnos que lo cursen tener un título oficial español y europeo con acceso a doctorado.

El rector Ramos, ha señalado que la URJC “busca la excelencia en materia de salud y que el Campus de Alcorcón tiene que ser un referente en éste ámbito”. Por su parte, Mónica López, ha destacado la importancia que suponía para ambas instituciones la firma de este convenio. El Dr. Barbacid, ha reconocido que la firma de este convenio “representa un antes y un después para que ambas instituciones formen a mejores oncólogos todavía”.