• 2017cover Actualidad
Martes 06 de Junio de 2017 a las 11:18

Expertos en ciberseguridad se dan cita en la URJC

Durante tres días se ha debatido sobre prevención y detección de ataques informáticos, seguridad en la nube y aspectos relacionados con la privacidad en la red.

La Universidad Rey Juan Carlos ha acogido las III Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC), que han contado con la participación de un centenar de asistentes. Durante la inauguración del evento, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, y la subdirectora de Investigación y Promoción de la E.T.S. de Ingeniería Informática (ETSII) de la URJC, Estefanía Martín, han destacado la importancia que está cobrando la investigación en este sector y han presentado el Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad en España.

A lo largo de las tres jornadas se han dado a conocer contribuciones y trabajos de prácticamente todas las universidades del territorio nacional y de multitud de centros de investigación y empresas del sector. En concreto se han presentado 45 trabajos en diferentes etapas de desarrollo (ya publicados, originales e incipientes), que representan las distintas líneas de interés de los grupos de investigación que están trabajando en el panorama nacional y las prioridades del sector en la actualidad. En este sentido, se han tratado aspectos relacionados con la e-democracia, la criptografía, el anonimato, la privacidad, la prevención y detección de ataques. Todo ello en el contexto de redes tradicionales, pero también industriales, de infraestructuras críticas, Internet de las Cosas, móviles o redes 5G. Además, se han celebrado tres conferencias plenarias sobre privacidad, seguridad en la nube y blockchain de la mano de expertos como Claudio Soriente, Pierangela Samarati y William Knottenbelt.

Por otro lado, con el objetivo de convertir las JNIC en un foro científico de excelencia en el ámbito de la ciberseguridad a nivel nacional, durante las jornadas también se ha desarrollado un ‘Track de Transferencia’ en el que se han propuesto nueve retos de investigación a la comunidad científica y se ha llevado a cabo una mesa redonda para discutir las oportunidades de financiación de proyectos de investigación en ciberseguridad en el contexto europeo.

Finalmente, se ha premiado a cuatro estudiantes por sus trabajos fin de máster y tesis doctorales (uno de ellos de la Universidad Rey Juan Carlos) y ha tenido lugar una reunión de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC).