Miércoles 03 de Mayo de 2017 a las 08:17

Diez miembros del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la URJC/El Mundo entre los premiados con un Pulitzer 2017

En la última edición de los Premios Pulitzer, que anualmente otorga la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha sido reconocido con un galardón el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), por su investigación en 2016 de los llamados Papeles de Panamá. Durante un año, más de 400 periodistas de seis continentes trabajaron para revelar los complicados mecanismos que políticos, financieros y empresarios de todo el mundo utilizaban para evadir impuestos y blanquear dinero.

Entre los reporteros premiados se encuentran seis ex alumnos y cuatro profesores vinculados al Master de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización que imparten conjuntamente la URJC y el diario El Mundo. De esos seis exalumnos, dos son exalumnos directos de la URJC en el curso 2006/2007, pero también entre los premiados había nombres con estrecha vinculación a la Escuela de Periodismo URJC-El Mundo. Como los de Mar Cabra y Marcos García Rey, co-fundadores junto con Antonio Rubio del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización y miembros ambos del ICIJ. O los de Daniele Grasso y Jesús Escudero, alumnos de la primera promoción del Máster y actualmente profesores en sus aulas, y que participaron en los Papeles de Panamá desde El Confidencial.

La Sexta fue el otro medio español que trabajó en esta investigación internacional, y allí trabajan Verónica Ramírez e Ignacio Calle, ex-alumnos del Máster. Y otro antiguo alumno, Iván Ruiz, desveló la trama argentina de los Papeles de Panamá desde las páginas del diario La Nación. Katherine Penachio, también ex del Máster, lo hizo en Venezuela para Armando.Info e Ipys. Entre los docentes del Máster también fueron premiados Gerardo Reyes, director de Investigación de Univisión, y Marine Walker, directora de ICIJ.

El Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización tiene el apoyo y certificado académico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).