Jueves 20 de Abril de 2017 a las 14:56

El magistrado del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, analiza en la URJC las relaciones entre la Monarquía y el resto de poderes del Estado

Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional y ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ha analizado las relaciones entre la Monarquía y el resto de poderes del Estado en España, en el marco de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la URJC.

González-Trevijano ha analizado las relaciones entre la Monarquía y los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a través de la Constitución de 1978, aunque también ha hecho referencia a textos constitucionales anteriores.

En su repaso al texto constitucional de 1978, el magistrado ha destacado que en España “la monarquía es un poder moderador. El Rey reina, pero no gobierna”.

Pedro González-Trevijano  ha estado precedido en el turno de palabra por el director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la URJC, Juan José Laborda, que ha repasado la amplia trayectoria profesional y académica del ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Les ha acompañado también el académico de la Historia y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Miguel Enciso, miembro del claustro de la Cátedra.

La Cátedra de Monarquía Parlamentaria es la primera que se ha creado en España en este ámbito y promueve la investigación y el estudio de los diferentes aspectos que constituyen la monarquía parlamentaria.