Jueves 24 de Noviembre de 2016 a las 14:33

La URJC imparte una asignatura obligatoria sobre Igualdad y Violencia para todo su alumnado

La Universidad Rey Juan Carlos imparte a partir del curso 2016-2017 la asignatura“Principios de accesibilidad universal y no discriminación”como asignatura transversal, obligatoria y evaluable en sus más de 120 grados y dobles grados. La asignatura, que se imparte en modalidad online, cuenta con una carga lectiva de 1 crédito ECTS (25 horas de trabajo del alumnado) del que la mitad se dedicará al estudio de la igualdad de género y la violencia de género.

La URJC cumple así con la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra a la Violencia de Género que recoge en su artículo 4.7 que “las Universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal”.

Con esta iniciativa se refuerza y extiende la formación presencial que ofertaban ya muchos grados y dobles grados de la URJC a través de la asignatura “Deontología profesional. Principios Jurídicos Básicos e Igualdad”. Y permitirá que, todo el alumnado de la URJC curse el grado que curse, adquiera nociones básicas sobre la materia.

Los contenidos docentes, que abordan desde la construcción de la desigualdad de género, la naturaleza jurídica de la igualdad en la Constitución, la evolución en tratamiento internacional o el abordaje de la Violencia de género, han sido desarrollados por el Observatorio de Igualdad de Género que lidera la profesora Laura Nuño y que integra a ochenta docentes de diferentes áreas y disciplinas.

Esta iniciativa se une a la firma hace pocos días entre la URJC y la Federación de Municipios de Madrid de un convenio marco para el desarrollo de estudios programas y proyectos en materia de igualdad de género que promuevan el bienestar social de la Comunidad.

Estas acciones suponen un paso más en el compromiso de la Universidad Rey Juan Carlos en la lucha por la igualdad de género.