Jueves 17 de Noviembre de 2016 a las 14:58

URJC online celebra las Jornadas de Innovación Docente

El Centro de Innovación en Educación Digital, URJC online, ha celebrado la III Edición de las Jornadas de Innovación Docente, inauguradas por el rector Fernando Suárez Bilbao, y que han servido para dar a conocer diferentes propuestas educativas innovadoras de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos a toda la comunidad universitaria.

Las Jornadas de Innovación Docente, que en esta III Edición han tenido como tema principal el uso del Open Data en la educación, han puesto de manifiesto, según URJC online, la “apuesta por la calidad y la relevancia“ que desde la Universidad se quiere dar a este tipo de conocimiento.

El evento ha contado con la asistencia de 78 profesores que han podido conocer las experiencias innovadoras de sus compañeros. Durante las jornadas se ha presentado la tercera edición del Plan de Innovación Semipresencial en el que se ha querido recoger las dudas y propuestas de los docentes a la hora de afrontar la docencia semipresencial y a distancia.

En este sentido, y dentro del Plan de Innovación, se ha anunciado la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas, en el que “mostrar ejemplos de prácticas docentes innovadoras llevadas a cabo por distintos profesores que puedan servir de guía a todos aquellos que quieran llevar a cabo iniciativas similares”, en pos de una mejora continua de la calidad docente.

Durante el desarrollo de las jornadas, también se han entregado los III Premios ‘Profesores Innovadores’ que han recaído en Belén Puebla (1er premio), Gema Alcolea (2º premio) y César Cáceres (1er premio Grados Semipresenciales). Además, y como novedad, este año los premios han tenido una segunda categoría de propuestas de proyectos innovadores que recibirán el apoyo institucional de la universidad.

Durante el evento, también se ha presentado el libro ‘La innovación docente en TIC como instrumento de transformación’, en el que se recogen  19 aportaciones,  presentadas durante las II Jornadas de Innovación Docente, que repasan aspectos como la innovación educativa en los Grados semipresenciales de la URJC, las metodologías didácticas para la innovación docente, y un conjunto de propuestas y casos de innovación docente desarrollado por el profesorado de la universidad.

LibroJID

Las Jornadas finalmente han incluído un encuentro, el I ‘Hackhaton’ educativo URJC online,  entre profesores innovadores y alumnos interesados en conocer estas prácticas docentes en la preparación de sus trabajos de fin de grado o máster o de iniciar una labor investigadora.

Fotografías Jornadas de Innovación Docente URJC