Jueves 17 de Noviembre de 2016 a las 13:54

Francisco Villamartín, el militar español que se anticipó a su tiempo con sus lúcidos estudios sobre pensamiento estratégico

• Un libro editado por la URJC destaca la obra y la figura del autor de  “Nociones del arte militar”.

Mediado el siglo XIX un joven oficial del arma de Infantería, el cartagenero Francisco Villamartín, sentó las bases del pensamiento estratégico en el Ejército español. Ahora la URJC rinde homenaje a este militar adelantado y lúcido con el libro “Francisco Villamartín. Pensamiento estratégico del pasado para la sociedad del futuro”, una edición de la Cátedra que lleva el nombre del insigne soldado y que la Universidad Rey Juan Carlos acoge con el apoyo y la colaboración del CESEDEN.

En el acto de presentación del libro, presidido por el rector Fernando Suárez, se entregaron los premios anuales de la Cátedra Francisco Villamartín y que han correspondido en la categoría de alumnos a Mario Pérez Redondo, por un trabajo sobre el “Sahel y Magreb Islámicos”;  el profesor de Historia Contemporánea, José Luis Rodríguez, recibió el premio correspondiente la categoría de PDI por su libro sobre el proceso de descolonización del Sahara español. Además, se entregó un premio especial al exministro de Defensa, D. Pedro Morenés, en reconocimiento a su compromiso con la Cátedra y con la URJC durante los años que ha desempeñado la cartera ministerial.

VillamartinRectorMorenes

Concluida la ceremonia de entrega de premios se procedió a la presentación del libro concediendo el rector sucesivos turnos de palabra a la coordinadora de la obra, doctora María Julia Bordonado, así como a los demás coautores, generales Vidal de Loño, Goberna Caride y Alonso Baquer.

Tanto la profesora Bordonado como el resto de autores llamaron la atención sobre la notable personalidad de Villamartín, un oficial de infantería que destacó tanto por los hechos de armas que protagonizó como por su sólida formación intelectual y su capacidad para adelantarse  a muchos de los fenómenos y rasgos que conforman los escenarios estratégicos del presente y el papel de las FFAA en las sociedades avanzadas.

De Francisco Villamartín se destacó su carácter anticipatorio, lo que la Dra. Bordonado llama “patriotismo de vanguardia”, la proyección de su pensamiento en fenómenos de nuestro tiempo como el papel de la opinión pública, la gestión de las organizaciones, los modelos de liderazgo  y la conexión de la milicia con el mundo intelectual y científico.  El general Vidal de Loño llamó la atención sobre “El valor, la serenidad y la capacidad para tomar decisiones” como atributos que se desprenden de la vida y obra de Villamartín.  Para Goberna fue “Un crisol de las virtudes militares. Soldado modélico, filósofo, visionario, científico y socialmente comprometido”. Otro de los autores, Alonso Baquer, sitúa a Villamartín en la estela de tres escritores españoles que también fueron hombres de armas: José Cadalso, el Duque de Rivas y Antonio Ros de Olano.

VillamartinMesa

El rector felicitó a los autores y agradeció el trabajo del profesor Antonio Baraybar, director de la Cátedra, animándole para que se dé continuidad a la publicación de obras como la que ayer convocó a miembros de la comunidad universitaria y de las FF.AA en el campus de Vicálvaro.