• 1
Martes 15 de Noviembre de 2016 a las 14:13

El Injuve, Grupo Menarini y la URJC presentan un programa nacional para prevenir la salud cardiovascular entre los jóvenes

  • Estudios epidemiológicos alertan sobre un incremento de los factores de riesgo entre la población más joven
  • El programa pretende concienciar al colectivo más afectado y fortalecer la formación y capacitación del personal sanitario
  • Según un informe reciente, coordinado por el INJUVE, existe un porcentaje de juventud hipertensa que desconoce que padecen esa patología

El Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y Grupo Menarini han presentado esta mañana el I Programa Nacional de Prevención de la Salud Cardiovascular Joven.

El denominado programa PREVEN-T parte de una evidencia epidemiológica y científica: los factores de riesgo cardiovascular están incrementándose de forma significativa entre la población joven. Por ello, su principal objetivo es la promoción y fomento de la salud desde las etapas más tempranas de la vida para evitar el desarrollo precoz de los factores de riesgo relacionados con las  patologías cardiovasculares que lideran las causas de muerte en España.

La coordinación científica y académica del proyecto es responsabilidad del Dr. José Antonio García Donaire, especialista europeo en hipertensión por la European Society of Hypertension y presidente de la Sociedad Madrileña de Hipertensión.

Este proyecto responde a tres objetivos estratégicos.

Los factores de riesgo cardiovascular (RCV) son la primera causa de muerte, discapacidad severa y gasto sanitario en España.

Su desarrollo se inicia desde las primeras etapas de la vida y, en su mayoría, son prevenibles (hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo, alcohol, etc.) desde edades tempranas. Un estudio reciente, coordinado por el Instituto de la Juventud de España  (INJUVE),  ha  demostrado  que  existe  un  porcentaje  significativo  de  jóvenes hipertensos que desconocen padecer esa patología y los riesgos que ello comporta.

Es necesaria una mayor formación para la prevención de estos factores de RCV entre los jóvenes.

Durante la presentación del programa, Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Grupo Menarini España y LATAM, ha querido poner en relieve que PREVEN-T es un programa “ambicioso”, y cuyo público objetivo es “la juventud española”. “Conseguir mejorar el futuro de las personas jóvenes de nuestro país, es el reto que nos hemos marcado y en el que llevamos meses trabajando conjuntamente”, ha afirmado.

Por su parte, el profesor Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Calos, señala: “Estás a tiempo es un lema muy oportuno porque los jóvenes están a tiempo de evitar hábitos que serán muy lesivos a largo plazo”. Además, la Dra. Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, añade: “Tenemos a nuestros jóvenes un mínimo de cuatro años en las universidades, por lo que es el momento de potenciar un programa de salud cardiovascular disponible para los alumnos en sus años de carrera universitaria”.

Las jornadas darán comienzo hoy mismo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, para desarrollarse posteriormente por diversos puntos de la geografía española. Coincidiendo con el inicio de las jornadas presenciales, estará operativo un microsite y una aplicación móvil con vídeos y píldoras formativas de las jornadas, consejos, guías y contenidos actualizables y los estudios que se vayan publicando.

Por lo tanto, este innovador programa combina un formato presencial ágil y dinámico, con un formato digital que aprovecha las redes sociales para llegar a la población joven de una manera directa e intuitiva. Así, Rubén Urosa, director general del INJUVE, afirma: “es un formato muy atractivo, muy novedoso y creo que la colaboración de Menarini y la URJC junto con INJUVE ha hecho posible un programa muy dinámico”.

El programa quiere incluir a toda la comunidad sanitaria: colectivo médico de Atención Primaria y especialistas hospitalarios, farmacia, enfermería, nutrición, investigación y, además, contempla la novedad de proponer la participación de la comunidad joven: 18-35 años. El proyecto pone el acento en dos grandes líneas de actuación. De un parte la formación y entrenamiento del personal sanitario y, simultáneamente, campañas de comunicación y concienciación a la población joven. El coordinador académico y científico del programa, Dr.  José A. García Donaire, concluye diciendo: “Hay desinformación o al menos no suficiente información, por lo que organizar un programa con estas características juntando a los jóvenes con los profesionales sanitarios, será la mejor forma de sacar conclusiones”.