Martes 25 de Octubre de 2016 a las 13:52

El magistrado Pablo Ruz pronunció la lección inaugural de la V edición del máster URJC-El Mundo en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

La quinta edición del master en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, que imparte la URJC en colaboración con la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, inició ayer su andadura en un acto presidido por el rector Fernando Suárez. La apertura se celebró en el salón de actos del diario El Mundo y contó la asistencia del magistrado juez, D. Pablo Ruz, quien pronunció la lección inaugural. En la mesa presidencial estuvieron también el director del máster, Antonio Rubio, la directora de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, Paz Uruñuela y el director de Comunicación de la Fundación Bancaria La Caixa, Juan Antonio Gª Fermosel, entidad que patrocina el curso. En el transcurso de la ceremonia se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos titulados en la última promoción.

El rector Suárez abrió el acto y concedió los turnos de palabra. Paz Uruñuela, destacó que los objetivos fundacionales que se propuso la Escuela para formar profesionales con alta cualificación se están cumpliendo y así lo demuestran las altas tasas de empleabilidad que se están logrando entre los titulados. En la misma línea apuntó el director del curso, Antonio Rubio, quien reivindicó un periodismo de investigación riguroso, altamente profesionalizado y comprometido con la verdad y el análisis exhaustivo de los datos y las fuentes informativas. Rubio señaló que la experiencia adquirida en ediciones anteriores del máster acredita que se está formando profesionales que responden a esos planteamientos y por ello son demandados por los medios.  Además, añadió que el máster está abriéndose a la cooperación internacional, sobre todo en el ámbito iberoamericano. El Director de Comunicación de la Fundación La Caixa, García Fermosel, reiteró el compromiso de la entidad con el proyecto formativo que representa el máster y se mostró muy satisfecho por los resultados de la colaboración, que se traduce en la concesión de becas para algunos de los alumnos.

El magistrado D. Pablo Ruz, juez que instruyó gran parte del llamado “caso Gurtel” como titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, pronunció una conferencia donde hizo diversas reflexiones sobre el papel que en la sociedad democrática corresponde a la justicia y al periodismo. Reivindicó la independencia de los periodistas y contrapuso lo que llamó “periodismo de filtración” frente al auténtico y necesario “periodismo de investigación”. En su opinión, como se demostró en el célebre caso Watergate en EE.UU, el buen periodismo de investigación puede ser una ayuda inestimable para los jueces. Por eso abogó por periodistas especializados, con una buena formación y una práctica deontológica sólida.

Cerró el acto el rector Suárez Bilbao quién hizo suyas las reflexiones de quienes les habían precedido en la tribuna y añadió que “hoy más que nunca, es indispensable la función periodística para analizar, desbrozar, contextualizar y explicar acontecimientos, sucesos y situaciones de la más variada naturaleza. Una de los rasgos determinantes de la Red es la casi infinita capacidad de redifusión, y esa capacidad de multiplicar la difusión incluye, obviamente, la transmisión de los errores”. De ahí, precisó, que sea indispensable que existan “guardias de la circulación”, agentes que regulen el tráfico, profesionales del periodismo que validen y verifiquen las noticias.