Martes 17 de Noviembre de 2015 a las 16:51

La URJC se activa ante “La marcha por el clima” y la cumbre mundial de Paris sobre el cambio climático

El cambio climático es una realidad inapelable a pesar de las vacilaciones y desconfianzas que se intentan sembrar desde sectores interesados. La comunidad científica no tiene dudas al respecto y la evidencia empírica acredita que se están produciendo serias transformaciones climáticas que atañen directamente al futuro de la tierra y sus poblaciones.

A raíz de la presentación de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,  el pasado 1 de octubre, las Naciones Unidas han calculado que la suma de los mismos nos condena a un calentamiento superior a 2,7ºC, por encima del 2ºC que marca la ciencia de cara a la cumbre del clima de París, la COP21, que comienza el próximo 30 de noviembre.

En este escenario la plataforma Alianza por el Clima, que engloba más de cuatrocientas organizaciones, asociaciones y colectivos, y con motivo de la Cumbre de París, organiza en Madrid un evento que se va a llevar a cabo simultáneamente en las principales ciudades del mundo el día 29 de noviembre: la “MARCHA POR EL CLIMA”. Una movilización para lograr que Los representantes de todos los países se comprometan  con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En esta iniciativa participan numerosas universidades españolas. La Universidad Rey Juan Carlos lo hace a través del vicerrectorado de Cooperación, Voluntariado y Relaciones Institucionales, desde donde se gestionan diversos proyectos de calidad ambiental, ahorro energético, sostenibilidad, reciclaje, etc. Además, la URJC desarrolla un programa específico a través de la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE), para lograr umbrales óptimos de consumo y aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos.

Manifiesto por el clima