logo urjc

  • 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 30 de Junio de 2026 a las 09:37

Juan Luis Arsuaga inaugura los Cursos de Verano de la URJC con un debate sobre la naturaleza humana

Juan Luis Arsuaga inaugura los Cursos de Verano de la URJC con un debate sobre la naturaleza humana Juan Luis Arsuaga inaugura los Cursos de Verano de la URJC con un debate sobre la naturaleza humana

El paleontólogo ha sido el encargado de la lección inaugural en una gala de apertura presidida por el rector, Abraham Duarte, y a la que también han asistido el alcalde de Aranjuez y las autoridades académicas.

Rosa Márquez

La Universidad Rey Juan Carlos ha dado el pistoletazo de salida a la XXVII edición de sus Cursos de Verano, que un año más tienen a Aranjuez como sede principal, al acoger 42 de los 50 seminarios programados.

La apertura ha corrido a cargo del catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga Ferreras, que ha pronunciado la conferencia ‘Qué somos: ángeles o demonios’, con la que ha invitado al público a reflexionar sobre la naturaleza de los seres humanos, sus contradicciones y los retos colectivos del siglo XXI.

Durante la presentación del conferenciante, la directora de los Cursos de Verano, la profesora Cristina del Prado, ha recordado que Arsuaga sintió desde joven “una temprana pasión por la prehistoria”. Una fascinación que, según ha señalado, nació de la lectura de El libro de la selva y de su admiración por el personaje de Mowgli, “que vivía en contacto directo con la naturaleza”. Del Prado ha destacado además que “su estilo directo, sustentado en el rigor científico, lo ha convertido en un gran divulgador que ha contribuido a hacer atractivos algunos de los grandes interrogantes sobre la evolución humana”.

Durante su intervención, Arsuaga ha planteado una pregunta de fondo: si las personas somos buenas o malas por naturaleza. El científico ha comparado el comportamiento humano con el de nuestros parientes evolutivos más cercanos, los chimpancés comunes, a los que ha descrito como “agresivos y muy maquiavélicos, una perla, que diría Rosalía”, y los bonobos, donde el poder lo tienen las hembras y prefieren crear alianzas. Estas especies muestran dos posibles espejos en los que mirarnos: el de la agresividad y la competencia, o el de la cooperación y la sociabilidad.

Arsuaga también ha recurrido a las teorías de Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau para abordar dos visiones contrapuestas sobre la condición humana: la del individuo egoísta que necesita de un contrato social y normas, y la del “buen salvaje” corrompido por la sociedad. A partir de los hallazgos de Atapuerca, recordó que en la evolución existen indicios tanto de violencia como de solidaridad entre nuestra especie, lo que invita a pensar que “no descendemos de los ángeles, ascendemos de los chimpancés”.

En la parte final de su intervención, el paleontólogo advirtió sobre los riesgos del tribalismo y de las identidades simbólicas basadas en mapas y banderas. Según explicó, en un mundo marcado por problemas globales, como la gestión de los recursos o la crisis climática, la humanidad necesita superar sus divisiones para alcanzar acuerdos comunes.

Tras Arsuaga, intervino el alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, quien puso en valor “las ganas y la ilusión” que cada año deposita la universidad en los Cursos de Verano y subrayó que los ribereños sienten esta cita académica como algo propio. Además, recordó que la ciudad celebra este año el 25 aniversario de la declaración del

Paisaje Cultural de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad y el 125 aniversario del nacimiento del maestro Joaquín Rodrigo, compositor del Concierto de Aranjuez.

El rector, Abraham Duarte, cerró el acto reiterando el compromiso de la universidad con el municipio y con unos Cursos de Verano que este año han duplicado su oferta. “Estamos a punto de cumplir un año desde que nos hicimos cargo de las riendas de la universidad y el campus que más he visitado desde entonces es el de Aranjuez, lo que indica el compromiso que tiene la URJC con esta ciudad”, afirmó.

Duarte defendió también el papel de la universidad como espacio de transformación social: “Saber no es suficiente, debemos aplicar, convertir el pensamiento en acción”. En este sentido, destacó que, “desde el siglo XVI, Aranjuez ha atraído talento”, por lo que la ciudad constituye “el sitio correcto” para impartir estos cursos.

La jornada culminó con un concierto a cargo de la orquesta de la URJC, dirigida por Gemma Camps, tras el cual los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en los jardines del campus.