• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 19 de Febrero de 2026 a las 11:41

Una exposición recorre 30 años de infografías de El Mundo

Una exposición recorre 30 años de infografías de El Mundo Una exposición recorre 30 años de infografías de El Mundo

La Universidad Rey Juan Carlos ha inaugurado la exposición “Infografía y comunicación clara: 30 años de visualizaciones en El Mundo”, un recorrido por tres décadas de historia del periodismo visual del diario.

Javier Martínez Tubío

La Sala de Palmeras del Campus de Fuenlabrada es el lugar donde se pueden ver una docena de piezas infográficas reproducidas en gran formato y detalladamente explicadas.

La inauguración se ha celebrado este martes 17 de febrero en el Aula Magna 322 del aulario III del Campus de Fuenlabrada de la URJC y ha contado con la presencia de Emilio Amade (jefe de sección del diario El Mundo), Mario Benito y Ricardo Vizcaíno-Laorga (profesores de diseño periodístico en la URJC).

Emilio Amade ha mostrado la evolución que ha experimentado el proceso de creación de la infografía en los últimos 30 años en el diario El Mundo, que desde sus inicios ha apostado por este tipo de piezas como una modalidad periodística para explicar visualmente la información compleja. Ha convertido este género en su seña de identidad y se ha posicionado como un ejemplo puntero y pionero en el mapa de la prensa nacional. Hoy, más de tres décadas después, el formato se ha integrado totalmente en las informaciones del periódico, y sus posibilidades han crecido exponencialmente gracias a la digitalización y son un recurso esencial de su línea editorial en todos sus formatos.

La infografía: un puente hacia la divulgación

Conmemorando estos 30 años de periodismo infográfico en el diario El Mundo, la exposición pretende mostrar cómo los recursos visuales son un vehículo para transmitir información compleja de manera clara y comprensible para cualquier persona. La creación precisa de imágenes, textos breves y una estructura en las que el orden adecuado es la clave.

Emilio Amade, en sus más de tres décadas de experiencia, ha visto evolucionar esta modalidad comunicativa como protagonista de excepción: “Hoy la labor del infografista es aún más compleja, porque hay que adaptar cada trabajo a cada dispositivo y ello exige pensar previamente en ello”. Amade concluye que “la verdadera dificultad de las representaciones visuales radica en hacer comprensible una información sin que pierda precisión; no se trata de simplificar, sino de clarificar”.

Ricardo Vizcaíno-Laorga, Catedrático de Periodismo e impulsor de la exposición, considera que “los gráficos informativos no se limitan a la prensa: una de las grandezas es que puede aplicarse también a cualquier tipo de divulgación: documentos técnicos, información científica o cualquier documento público; es lo que llamamos comunicación clara”.

En la exposición se puede ver una selección de trabajos diversos: desde temas históricos (como la primera vuelta al mundo en barco), descripciones de inventos (como los de Julio Verne), información de actualidad (como los atentados del 11-M), las laberínticas tramas de personajes de Star Wars o incluso la compleja anatomía humana.