• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 16 de Febrero de 2026 a las 12:35

En marcha la renovación de los estatutos de la URJC

En marcha la renovación de los estatutos de la URJC En marcha la renovación de los estatutos de la URJC

El pasado viernes se admitió a trámite la propuesta de reforma, defendida por el delegado del rector para esta materia, Pablo Acosta. Además, se designó la comisión encargada del estudio e informe sobre la propuesta.

Raúl García Hémonnet

La reforma de los estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos ya ha iniciado su andadura. La propuesta emanada del Consejo de Gobierno y defendida por Pablo Acosta, se aprobó este viernes por unanimidad en el Claustro de la Universidad.

Así mismo se designó la comisión encargada de su estudio e informe, que estará presidida por el Catedrático de Derecho Internacional Público, Cástor Díaz Barrado y tendrá un total de 32 integrantes.

“Lo importante de la comisión es que es representativa de todos los colectivos de la comunidad universitaria”, ha indicado el delegado del rector para la elaboración de la modificación de los estatutos, Pablo Acosta.

La comisión tiene desde este momento un plazo de dos meses para presentar un informe sobre la propuesta que ha hecho el Consejo de Gobierno. Inmediatamente después, se inicia un proceso de enmiendas que comprende un total de 60 días hábiles. “En 3 meses tenemos los estatutos presentados”, ha señalado Pablo Acosta

Adaptación a los nuevos tiempos

La propuesta de reforma no es tanto una reforma en profundidad como “una adaptación a la normativa de rango legal que ha dejado obsoletos algunos aspectos”, ha explicado Acosta. En la propuesta se incorporan los principios, expresado en la Ley de Organización del Sistema Universitario, de 2023 (LOSU) sobre aspectos como: aprendizaje a lo largo de la vida, internacionalización, igualdad, atención a la diversidad y a la discapacidad, protección de colectivos vulnerables e integración en el entorno urbano económico y social entre otros.

Además, tal y como ha concretado Pablo Acosta, “aumenta la participación es estudiantado y se equiparan los procesos electorales de decanos y directores de Escuela al del rector”. Así mismo se adaptan también los estatutos a las nuevas figuras contractuales de la LOSU.

Pablo Acosta se muestra confiado en que, cuando finalmente se presente la propuesta de reforma tras el informe de la comisión y las enmiendas, “la comunidad universitaria lo reciba bien, porque supone una renovación y una adaptación a los nuevos tiempos”.

Está previsto que, cuando finalmente se redacten y aprueben los estatutos, la letra de estos sea más accesible para las personas no relacionadas con el derecho. Además, se publicará una versión en Lectura Fácil.