Redacción/Ginés Miñano
Universidad Saludable supera los 16 años de trayectoria promoviendo hábitos de vida saludables en la URJCD, con una apuesta sostenida por el bienestar emocional como eje central de su actuación. Curso tras curso, el programa desarrolla iniciativas orientadas a la gestión emocional, el autocuidado, las habilidades sociales y de comunicación, así como la resolución pacífica de conflictos.
Además de su oferta formativa general, el servicio atiende demandas específicas mediante intervenciones en el aula, asesoramiento individualizado y colaboraciones con otras áreas universitarias para dar respuesta a necesidades concretas. El equipo, lleva a cabo un trabajo continuado en el fortalecimiento de competencias socioemocionales que ha sido reconocido en varias ocasiones como ejemplo de buenas prácticas, la más reciente por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud.
“En la actualidad, estamos viendo cifras sobre salud mental muy preocupantes y creemos que es especialmente necesario trabajar herramientas para conocernos y cuidarnos, y que las instituciones pongan en marcha políticas y medidas que cuiden la salud”, señala Silvia Cruz.
La URJC destaca también por su papel pionero dentro del movimiento de Universidades Promotoras de Salud, con una participación activa en el trabajo en red tanto a nivel nacional como iberoamericano. “Desde el grupo de trabajo sobre Bienestar Emocional, distintos psicólogos estamos trabajando para mejorar el abordaje de la salud mental en las universidades, un tema que supone un reto para las instituciones universitarias”, explica Ainhoa Romero. En este contexto, la universidad ha sido reconocida recientemente por su implicación en el III Congreso de Universidades Promotoras de Salud.
La comunidad universitaria puede participar en las actividades mensuales del programa, que cuentan con reconocimiento de créditos, y consultar los recursos disponibles en la página web. Cada curso académico, alrededor de 3.500 personas toman parte en las iniciativas de Universidad Saludable. De cara a 2026, el programa incorporará nuevas propuestas, como el proyecto 'Mejora del bienestar psicológico a través de las Habilidades para la Vida' y la creación de grupos de escucha para identificar necesidades e inquietudes del entorno universitario.

