Raúl García Hémonnet
El portal UNIVERSIDATA del que forma parte la URJC junto con la UAM, la UC3M, la UCM, la UHU y la UVa, ha sido premiado recientemente durante la ceremonia de los premios ASEDIE 2025 en la que estuvo presente, en representación de la URJC la jefa de servicio de Planificación, Lorena Rodriguez Ortego.
ASEDIE es la Asociación Multisectorial de la Información que aglutina a empresas infomediarias (sector conformado por las empresas que generan productos y/o servicios para su comercialización a terceros a partir de la información del sector público).
El premio recibido por UNIVERSIDATA corresponde a la categoría ‘Impulsando la Economía del Dato’ y “busca resaltar el papel fundamental de la información en el desarrollo económico, tanto en España como a nivel global. Se enmarca en el proyecto de ASEDIE, que fomenta la toma de conciencia sobre la importancia de la apertura de datos y su impacto en la sociedad. Con ello, impulsamos la colaboración de todos los actores implicados en beneficio del interés general”, según resalta la entidad que ha concedido el premio.
Para Joaquín Rams, vicerrector de Investigación, Doctorado y Biblioteca, “este premio valora sobre todo la armonización a la hora de tratar y compartir los datos y la búsqueda de transparencia en las instituciones”. Estas son dos de las señas de identidad de UNIVERSIDATA, ya que esta plataforma ofrece un tratamiento abierto y cooperativo de los datos universitarios.
Como señala el vicerrector, “UNIVERSIDATA nos permite trabajar colaborativamente integrando nuestros datos entre las universidades lo cual es un logro. Evitamos duplicidades entre entidades. A través del portal, también podemos trabajar con unos estándares comunes, comparar metodologías y reforzar las debilidades de los miembros de UNIVERSIDATA de forma intercomparativa”.
Este portal constituye “una iniciativa innovadora en el hecho de colaborar y plantear el uso de datos. Se ha empezado a trabajar en una línea diferente abierta y compartida”, señala Rams.
El premio recibido refrenda que trabajar codo con codo con otras 5 universidades públicas españolas en esta infraestructura estratégica compartida, de forma colaborativa y cooperativa, supone un modelo de cooperación interuniversitaria y coloca a la URJC en el camino correcto en esta materia.

