• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 17 de Diciembre de 2025 a las 15:53

Veinte años salvaguardando la ética en la investigación

Veinte años salvaguardando la ética en la investigación Veinte años salvaguardando la ética en la investigación

La pasada semana se celebró el acto conmemorativo del XX Aniversario del Comité de Ética de la investigación de la URJC en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Raúl García Hémonnet

El acto fue inaugurado por el rector, Abraham Duarte, el vicerrector de Investigación, Doctorado y Biblioteca, Joaquín Rams, y la secretaria técnica del CEI, Elisabet Huertas.

A través de diferentes mesas redondas, que contaron con la presencia de los vicerrectores y vocales que habían formado parte del CEI, se hizo un breve recorrido histórico por los 20 años del comité.

El acto finalizó con la charla magistral de Jordi Camí Morell, presidente del Comité Español de Ética de la Investigación: “Integridad científica: retos actuales”.

Este comité está centrado en que haya procedimientos que salvaguarden los derechos. Funciona en dos líneas, explica el vicerrector de Investigación, Doctorado y Biblioteca, Joaquín Rams, “una primera, relacionada con el tratamiento de los datos personales en lo que tiene que ver con la privacidad, especialmente en lo referente a los datos sensibles; y una segunda que atañe a la investigación con animales o con cualquier tipo de elemento (como, por ejemplo, células) que necesite de una consideración ética a la hora de llevar a cabo una investigación”.

En estos veinte años, señala Rams, “se ha pasado de que la ética en la investigación era colateral, a ser un pilar fundamental. Se ha convertido en herramienta de relevancia para poder realizar la actividad con seguridad. Es garante de que lo que haces lo estás haciendo bien. Es importante que se vea como herramienta de apoyo, como un asegurador de la validez ética o científica del trabajo que se está realizando.”

Una trayectoria suficiente que certifica que toda la investigación que se realiza en la URJC atiende a unos estándares éticos garantizados.