Raúl García Hémonnet
Durante el jueves 11 y el viernes 12 ha tenido lugar, en el campus de Fuenlabrada el Congreso internacional ‘La lucha contra la feminización de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible en el plano internacional: Avances y desafíos a 30 años de la Conferencia de Beijing (1995)’.
El objetivo de esta cita es analizar los avances y desafíos a 30 años de la conferencia de Beijing, principalmente en lo que tiene que ver con la Resolución 70/1, que es la que se ocupa de la Agenda 2030 de Naciones Unidas
El simposio aporta, desde distintas perspectivas la situación de la feminización de la pobreza tanto en España como en diversos países de Europa y resto del mundo. Analizando, principalmente, sus respectivos ordenamientos jurídicos.
Según explica Elena Carolina Díaz Galán, directora del congreso y profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, “de las diferentes exposiciones se extrae una idea general de que se constata una reducción de los presupuestos de los diferentes países en las cuantías destinadas a las acciones de no discriminación o a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la feminización de la pobreza”.
Además, otra de las ideas fuerza de la cita ha sido, en palabras de la directora ha sido que “hay que seguir reconociendo derechos pero que vengan acompañados de voluntad política, principalmente de los Estados y que cuenten con mecanismos de garantía”, señala la docente.
La jornada del jueves ha tenido más que ver con la realidad desde el punto de vista de los Estados, sin embargo, la del viernes se ha centrado más en las formas de contribuir por parte de la sociedad civil y las ONG.
En definitiva, se ha llegado a la conclusión, que, desde la Conferencia de Beijing, celebrada hace 30 años, se han hecho muchos avances, pero “hay realidades muy complicadas en diferentes países como la equiparación salarial, por ejemplo lo relacionado con el trabajo doméstico llevado a cabo en su inmensa mayoría por mujeres migrantes (doble vulnerabilidad), o realidades como el hecho de que en algunos países en vías de desarrollo se siga necesitando la firma del marido para un contrato de alquiler”, indica la directora.
El congreso ha contado con ponentes de universidades de toda España y también de países como Portugal, Bulgaria, Serbia o Polonia, entre otros.
La cita ha contado con un total de 200 inscritos y amplia participación. Este congreso ha sido organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo del Centro de Estudios Iberoamericanos y el impulso del Instituto de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad. El congreso ha contado con la asistencia de delegaciones de Embajadas de varios países, además de instituciones como el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
La inauguración ha corrido a cargo de la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Ana Felicitas Muñoz Pérez, y la catedrática y directora de la unidad de Igualdad, Pilar Charro, entre otras personas. La clausura, por su parte contó con María Vázquez Sellán, subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de las Mujeres. Elena Díaz Galán ha estado presente tanto en la inauguración como la clausura.

