Ginés Miñano
La inauguración ha ido a cargo del Rector de la URJC Abraham Duarte y del Secretario de Memoria Histórica Fernando Martínez López. Tras ello, el profesor Álvaro Alzina, coordinador del evento, ha presentado las ponencias de María Ángeles Lario, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED y de José Manuel Vera Santos, Catedrático de Derecho Constitucional de la URJC.
El segundo bloque de la jornada ha contado con la presencia de Su Majestad El Rey Felipe VI y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Ambos han sido testigos, junto con el resto de los asistentes, de una mesa redonda moderada por Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos por la UCM.
Para clausurar el acto, Su Majestad El Rey ha asegurado haber “aprendido cosas y la importancia de trasladar a las aulas la reflexión del papel de la Corona en un proceso democratizador”. Recalca el papel de las universidades “en la reflexión sobre nuestro marco institucional, ya que nuestro sistema democrático es una realidad dinámica, formada por y para las personas”.
“La corona ha evolucionado y está siempre dispuesta a hacerlo con un objetivo muy claro: ser de utilidad para el país y para la sociedad”, afirma Felipe VI, y recuerda que “para que la monarquía mantenga su posición de liderazgo necesita actualizarse para tener la legitimidad de ejercicio”.
En referencia al coloquio celebrado en el día de hoy, Su Majestad el Rey ha subrayado que ha sido “testigo de la Transición, al igual que muchos de los aquí presentes; y quienes aún no habían nacido entonces, la han estudiado e investigado. Cometeríamos un error si interpretáramos el consenso alcanzado durante la Transición como el resultado de una circunstancia histórica excepcional. La fuerza y el espíritu de aquel periodo continúan presentes en todos nosotros, en la sociedad española, y es imprescindible conocerlos y tenerlos siempre en consideración para aplicarlos en nuestro quehacer diario. Como recordaba Alexis de Tocqueville, cuando el pasado no ilumina el futuro, el espíritu camina en la oscuridad”,
En ‘Monarquía y Democracia. Debates actuales’, han participado Yolanda Gómez Sánchez, catedrática emérita de Derecho Constitucional y exdirectora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Juan Francisco Fuentes Aragonés, catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Complutense y Premio Nacional de Historia 2025.
Han tratado temas como el proceso de implantación de una monarquía parlamentaria tras la transición española, el papel de la Corona y en especial de Juan Carlos I durante esa etapa y la imagen pública de las monarquías modernas.
Por su parte, el rector de la URJC, Abraham Duarte en su discurso ha señalado la importancia de “realizar congresos como este que tratan sobre la historia de nuestro país y acercan las instituciones a la universidad y a la sociedad”.

