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Lunes 30 de Junio de 2025 a las 14:37

Una mirada integral a la rehabilitación de la voz

Una mirada integral a la rehabilitación de la voz Una mirada integral a la rehabilitación de la voz

La quinta edición del curso de verano ‘La voz artística: rehabilitación y entrenamiento interdisciplinar” reúne a los mayores especialistas en tratamientos vocales.

Rosa Márquez

La Universidad Rey Juan Carlos ha acogido este mes de julio la quinta edición del curso de verano sobre rehabilitación vocal, una formación especializada dirigida a profesionales de la voz como cantantes, actores, docentes o conferenciantes. Bajo la dirección de Fernando García y Alba Encarnación Gónzalez, el curso pone el foco en la voz artística como una disciplina compleja que requiere una atención específica, distinta de la voz habitual o incluso de otras voces profesionales.

“Este año vamos a hablar de la voz artística, que no se trabaja igual que el resto Dentro de la voz profesional, es la más especializada, y para ello hemos traído a los mejores expertos”, explica García.

El curso reúne a un equipo multidisciplinar formado por otorrinolaringólogos, foniatras, logopedas, profesores de canto y especialistas en psicología vocal, que abordarán el tratamiento de la voz desde una perspectiva integral. “Se trata la voz desde lo físico, pero también desde lo emocional”, afirma el director, que insiste en que el tratamiento, entrenamiento y prevención vocal no son opcionales, sino necesarios para cualquiera que use su voz como herramienta de trabajo.

A lo largo del programa, los participantes han combinado las sesiones teóricas con una práctica intensiva centrada en el análisis y tratamiento de casos reales. Durante las dos últimas horas del curso han analizado a pacientes con problemáticas vocales y se han propuesto soluciones personalizadas con la intervención los especialistas implicados.

“No existe ningún profesional de la voz que no haya tenido que ir a revisión, de hecho, se recomienda hacerlo anualmente. El trabajo vocal requiere conocer a fondo la fisiología de los órganos implicados y, a partir de ahí, aplicar la técnica. Solo entonces se puede trabajar la emoción. Si se canta solo desde la emoción, llegará un momento en que no funcione y surjan problemas”, advierte García.

El curso, al que se ha llevado un piano para realizar las demostraciones prácticas, ha concluido con una mesa redonda y una propuesta de tratamiento vocal basada en técnicas de canto aplicadas a diferentes contextos profesionales, desde el escenario musical hasta el aula o el plató.